Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís propone que los símbolos nazis y fascistas estén prohibidos en España

El PSPV, Podemos, Compromís y PPCV condenan la marcha "fascista" en Benimaclet

13/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha condenado la manifestación de ultraderecha de este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, en el barrio de Benimaclet (València): "Los enemigos de la libertad suelen aprovechar las libertades conseguidas entre todos y que aparecen en nuestra Constitución para provocar, sembrar odio y hacer exhibición de sus ideas repugnantes".

En un comunicado, ha lamentado los incidentes que se produjeron este lunes durante la marcha ultra donde "grupos de extrema derecha intentaron trasladar problemas que afortunadamente no existen en nuestra sociedad". "Es muy duro ver que cada 12 de octubre se unen nazis, fascistas y falangistas en torno a una performance que repugna al pueblo valenciano", ha aseverado.

Por contra, el síndic del PSPV ha defendido que la respuesta de los poderes públicos debe ser la de la tranquilidad y la de seguir manteniendo la libertades. "La extrema derecha está en su ocaso en países como Austria e Italia e ilegalizada en Grecia", ha recordado para confiar que en España también será "una ola pasajera".

Podem pide explicaciones a Delegación

Unides Podem va a presentar varias preguntas en Les Corts y en el Congreso relativas a la autorización de Delegación de Gobierno de LA concentración fascista en el barrio de Benimaclet (València) este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, denominada 'Marcha de las antorchas' y en la que se utilizaron símbolos ultraderechistas.

En concreto, la portavoz adjunta del grupo en el parlamento valenciano, Estefanía Blanes, preguntará a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, por qué autorizó la concentración fascista en un barrio de tradición de izquierda y organización vecinal de clase trabajadora, así como las razones por las que "no se actuó" retirando la simbología fascista.

 "Delegación de Gobierno tenía que haber analizado el contexto y anticiparse a una situación de peligro, sobre todo para los vecinos que estaban celebrando la jornada en un contexto festivo y antifascista", defiende UP en un comunicado.

Este grupo también presentará a la Conselleria de Calidad Democrática una pregunta para saber qué actuaciones se pueden impulsar en función de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe el uso de este tipo de símbolos. A nivel nacional, inquirirá en el Congreso si fue permitido un acto de grupos de extrema derecha el 12 de octubre en el barrio de Benimaclet por Delegación de Gobierno y, en caso afirmativo, bajo qué condiciones o restricciones.

En caso de que fuera autorizada, UP exigirá saber "por qué se permitió este acto de extrema derecha, siendo de conocimiento público los disturbios fascistas con motivo del 9 d'Octubre de 2017 en València, así como la tradición de izquierda y organización vecinal trabajadora que caracterizan a Benimaclet y los actos promovidos por los vecinos del barrio durante toda la jornada del 12 de octubre".

Paralelamente, planteará si Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Policía en la Comunitat tenían conocimiento de que se estaba promoviendo y convocando "al menos a través de redes sociales" y, si es así, "por qué no se actúo para impedirla".

Unides Podem subraya que las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar de forma inmediata e imprevista para evitar enfrentamientos entre los manifestantes de izquierda y derecha, "rodeando la manifestación fascista y evitando el acceso y la movilidad de los vecinos en su propio barrio".

Por todo ello, interpelará al Gobierno sobre "por qué no tuvo la Delegación la capacidad de prever que esta situación podía darse antes de autorizar el acto fascista". También quiere saber si se valoró que "el acto de extrema derecha podía ir destinado a provocar una respuesta de las vecinas del barrio con la finalidad
de provocar un enfrentamiento" y "por qué no actuaron las fuerzas de seguridad para incautar y evitar la exhibición de simbología fascista y nazi e inconstitucional". Y "qué medidas y que operativo concreto estableció la Delegación".

"Ante la ofensiva de aquellos que quieren que nos olvidemos de la lucha contra el fascismo, desde Unides Podem queremos redoblar nuestro compromiso por los valores antifascistas de la Comunitat, demostrando que esta tierra es una tierra libre de fascismo, intolerancia y racismo", reivindica la coordinadora de Podem, Pilar Lima, para rechazar las actitudes "como poco cómplices" de PP y Cs con la ultraderecha y apelar a que condenen la "violencia fascista".

FOTO: EUROPA PRESS

Bonig rechaza las manifestaciones "ultras"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha rechazado las manifestaciones con símbolos preconstitucionales "en un sentido u otro". Bonig, en rueda de prensa, ha defendido que no le gusta que se "ataquen" los símbolos constitucionales ni en las manifestaciones de extrema derecha o izquierda, "con independencia de lo que cada uno piense y con respeto a la libertad de expresión". "Pero este es un país libre y la gente es libre de opinar", ha añadido.

Dicho esto, ha asegurado que no le "gustan este tipo de manifestaciones, como tampoco las de Cataluña cuando se habla de 'unitat de la llengua' o de los 'països catalans' que no existen". "Hay que ser profundamente respetuoso con el marco constitucional", ha insistido.

La 'popular' sí ha manifestado su "sorpresa" porque Delegación de Gobierno autorizara "algunas manifestaciones en un sentido y en otro y restringiera tanto los actos del Día de la Hispanidad, sin ni siquiera un pequeño grupo de la sociedad en el día grande de la Guardia Civil y del Pilar".

Compromís pide tipificar como delito la apología del nazismo

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido "pasar página" cuanto antes de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, que se debatirá la próxima semana, y ha exigido al Gobierno que tome medidas ante el avance de movimientos fascistas en la Comunidad Valenciana y tipifique como delito la exhibición de símbolos y la apología del nazismo.

Además, Baldoví ha aprovechado su comparecencia denunciar la "exhibición protofascista" que, según ha comentado, organizaron grupos de extrema derecha con motivo del 12 de octubre en el barrio valenciano de Benimaclet y que consistió en una marcha con antorchas.

El diputado ha echado mano de un tuit del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre este episodio: "Antorchas, tambores, banderas de la dictadura, saludos romanos, música de Wagner e intimidación. Esta exhibición protofascista en Valencia es una vergüenza que debería hacer saltar las alarmas. PP y Cs deben alejarse de esas malas compañías", escribió Ábalos.

"Las alarmas en Valencia y muchos otros sitios saltaron hace mucho tiempo", ha replicado Baldoví, recordando episodios de insultos a políticos en varias celebraciones del Día de la Comunidad Valenciana o incluso de "agresiones".

 Por eso ha criticado que la Delegación del Gobierno autorizara esta marcha y, tras felicitar a los vecinos por su reacción, ha exigido que la futura Ley de Memoria Democrática tipifique como delito la exhibición de símbolos fascistas y la apología del nazismo.

next