el ayuntamiento paga 31.000 euros por los coches y el 50% restante es financiado por europa

El PSPV aclara que el coste de los dos Ford Mondeo como vehículos oficiales asciende a 7.750 € anuales

2/09/2019 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista ha querido aclarar, ante las acusaciones del Partido Popular de "falta de transparencia" respecto a la incorporación de dos Ford Mondeo como vehículos oficiales en el Ayuntamiento de Castelló, que "la adquisición se ha realizado mediante un procedimiento de contratación público y, como tal, toda la información se encuentra expuesta, como establece la ley, en el Portal de Contratación del Estado, de acceso público a través de Internet".

En este contexto, y según afirman los socialistas, "la oposición debería saber que todas las contrataciones públicas se exponen a través de este portal. Por lo tanto, son falsas sus afirmaciones".

El PSPV, a través de un comunicado, también ha advertido que "la adquisición de los dos coches oficiales supone un coste de 31.000 euros para el Ayuntamiento. El 50 por ciento restante es financiado con fondos europeos. Esto significa que el gasto municipal por la adquisición de los dos vehículos será de 7.750 euros al año durante este mandato, o lo que es lo mismo, 3.875 euros anuales por cada coche".

Los socialistas, asimismo, han recordado que "con esta adquisición se sustituyen dos coches antiguos con más 250.000 kilómetros y cuyo avanzado estado de deterioro obligaba a múltiples y costosas reparaciones que hacían recomendable su sustitución. No se han sumado dos nuevos vehículos a la flota, sino que se han sustituido dos vehículos antiguos".

"Con el PP en el gobierno, había cinco coches oficiales. Ahora solo hay dos, lo que supone no solo un ahorro en vehículos, sino también en conductores. Como ejemplo, cabe recordar que en 2007 el gobierno municipal popular adquirió por renting un coche de 76.000 euros, y en 2012, en plena crisis y con las finanzas del Ayuntamiento intervenidas por el Gobierno central, se adquirieron otros dos coches (uno de 60.000 euros y otro de 22.000 euros)", ha precisado el PSPV.

Uso oficial

Las mismas fuentes han subrayado que, "actualmente, el uso que se hace de los coches oficiales del equipo de gobierno es estrictamente oficial". En concreto, se emplean para desplazamientos que "tienen que ver con tareas institucionales y gestión municipal. No se utilizan bajo ningún concepto para uso particular de ninguno de los miembros del gobierno, como sí hacía el PP cuando gobernaba", han añadido.

El Ayuntamiento de Castelló, tal cual prosigue el comunicado, ha conseguido fondos europeos para renovar su flota de vehículos (no solo los oficiales, sino también para uso de las brigadas municipales) en virtud del Pacto del Alcaldes, "un acuerdo de miles de autoridades locales y regionales al que Castelló se sumó con el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 por ciento de aquí a 2030".

Por último, el Grupo Municipal Socialista ha explicado que, "en el marco de este compromiso, el Ayuntamiento diseñó un Plan Municipal de Eficiencia Energética con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios y equipamientos públicos, que afecta a vehículos de uso municipal".

Noticias relacionadas