X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSPV destaca en su programa el empleo digno, consolidar mejoras y el cambio climático

Foto: Carlos Pascual
15/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Conseguir un empleo digno asociado al nuevo modelo productivo, consolidar avances en materia sanitaria, educativa y de protección social, la lucha contra la violencia de género y nuevos retos como el cambio climático o la despoblación son algunas de las medidas del programa electoral del PSPV-PSOE.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado antes del acto de presentación del programa algunas de estas iniciativas y ha valorado que "surge de la sociedad valenciana y está compartido con amplios sectores" e incluye un "compromiso económico" que explica cómo financiarlas.

La memoria económica elaborada por los socialistas para el periodo 2020-2023 cifra en 1,178,26 millones la aportación de la Generalitat para la puesta en marcha de las medidas de su programa electoral que suponen un nuevo gasto o aumentan el existente, algunas de las cuales también contemplan fondos de otras Administraciones.

Calculan una mejora neta de los recursos no financieros para esa legislatura "de entre 1.200 y 1.400 millones", en un contexto que no tiene en cuenta una posible reforma del sistema de financiación, pero sí la mejora de la economía.

En concreto, prevén destinar 230 millones al fomento del empleo, 200 a reducir las listas de espera sanitarias, 120 a matrículas gratuita para universitarios que aprueben todo, 100 para modernizar de regadíos y otros tantos para infraestructuras de Atención Primaria.

Además, también contemplan 61 millones para la gratuidad de la educación de 2 años, 44 para la atención bucodental entre los 0 y los 16 años, 25 para residencias y centros de día y 20 para la implantación del expediente judicial y también para la desestacionalización del turismo.

"Hemos tenido una legislatura de superar las urgencias del momento, de reparación, de reconstrucción social y económica y de renacimiento", ha dicho y ha incidido en que se ha "superado la hipoteca reputacional y ahora es el momento de consolidar la vía valenciana en todos los ámbitos posibles".

Proyecto para la Comunitat

Su programa, ha dicho, es "un proyecto para toda la Comunitat Valenciana, sin exclusiones sin fanatismos sin sectarismos, desde una visión abierta".

Ha concretado que es "esencial" poder "avanzar a un empleo de mayor calidad, asociado a la tecnología y la nueva economía" y ha incidido en "mantener el estado de bienestar, vigorizándolo y adaptándolo para hacerlo sostenible siempre".

Así ha apostado por una "mayor excelencia" de la asistencia sanitaria, la educación "como pilar fundamental para la educación", y mayor protección social "para que nadie se quede al margen", y ha asegurado que, aunque se ha avanzado en esos ámbitos, hay que "consolidarlos" para que el estado del bienestar sea "imbatible" y sea "imposible volver atrás" como "pretenden las derechas".

A ello, ha sumado "nuevos retos" como el envejecimiento, el cambio climático o la desploblación, a las que quieren buscar soluciones, y aspectos como la igualdad y la lucha contra la violencia de género y el impulso del uso del valenciano.

"Este no es un programa que tenga que ver con un recetario, son medidas abiertas y compromisos abiertos y por eso, lleva adosado un compromiso económico de dónde vamos a financiar las nuevas medidas que planteamos", ha indicado y ha sostenido que "sería muy deseable que cuando un político prometiera algo, se cumpliera".

Noticias relacionadas

next