VALÈNCIA (EP). La diputada del PSPV Carmen Martínez ha explicado este lunes que los 340 ordenadores que aparecieron en la Conselleria de Sanidad y de los que inicialmente se desconocía la procedencia se enmarcan en un contrato suscrito con la empresa HP a través de la plataforma de contratación del Estado para adquirir 3.000 equipos en base a un acuerdo marco por 3,4 millones.
Se dio la circunstancia de que tras la tramitación los funcionarios comprobaron que el precio de mercado actual era inferior al fijado en el catálogo del Ministerio de Hacienda por falta de actualización y al no permitirse la actualización de las condiciones se decidió mejorar los términos de la contratación mediante un acuerdo con HP para la cesión de material añadido que compensara esa bajada de precios.
Ese material añadido, ha continuado Martínez, son esos 340 ordenadores y 1.500 teclados con banda magnética, que son "una mejora al contrato" inicial. De esos equipos, 270 ordenadores fueron entregados a las unidades de hospitalización domiciliaria y 70 están custodiados en el almacén de Campanar hasta que se resuelva el expediente abierto.
En todo caso, Carmen Martínez ha admitido que en el proceso ha habido "un error administrativo, mala praxis por la funcionaria cesada", la subdirectora de Sistemas de Información, Carmen Ferrer, ya que "se tenía que haber formalizado documentalmente la cesión de ordenadores" en el expediente inicialmente.
Pero se trata, ha incidido la socialista, de "un error administrativo sin perjuicio para el interés general" y que tampoco supone un beneficio propio ni hubo en él "mala intención": "No hay prevaricación ni malversación".
Carmen Martínez ha dado estas explicaciones en el pleno de Les Corts en que se ha debatido la propuesta del PP de poner en marcha una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido con estos equipos informáticos "que aparecieron sin expediente de contratación".
Así lo ha recalcado el diputado 'popular' José Juan Zaplana, que ha lamentado que tras solicitar en varias ocasiones información al respecto no se les haya dado: "Nadie ha dado explicaciones, transparencia ninguna".
Ha recordado que a finales de febrero la consellera del ramo, Ana Barceló, dio cuenta de la apertura de un expediente informativo y se produjo el cese de Ferrer, pero no han tenido más noticias desde entonces, por lo que planteaban que una comisión investigue quién dio la orden de compra, con qué procedimiento, la fecha de licitación y adjudicación, cómo se han pagado y dónde están los equipos.
También ha censurado Zaplana que las consellerias de Hacienda y Sanidad "elaboraran un documento de donación" para "tapar la irregularidad" y ha preguntado si todo este asunto se va a saldar con un único cese y si se va a poner la cuestión en conocimiento de la Fiscalía.
"Tenemos la responsabilidad de investigar lo que ha ocurrido y si no, no nos dejan otra que recurrir a la vía judicial", ha indicado, por su "negación a la transparencia.
José Juan Zaplana ha señalado, ante las explicaciones dadas por Carmen Martínez, que le dan la razón para pedir la comisión de investigación: "¿Por qué usted tiene esa información? Yo la solicité por escrito en febrero, usted no, y tiene acceso a un expediente que no es público. ¿Cómo tiene acceso? Eso también es una irregularidad".
Además, ha planteado que las cosas eran así por qué la consellera Ana Barceló no lo explicó así y se produjo el "cese fulminante" de la subdirectora".
"Entiendo que quieran explicaciones, yo estoy dando las que tengo", ha señalado la socialista, que ha incidido en que pueden pedir aclaraciones o comparecencias si así lo consideran. A su juicio, no es necesario crear una comisión que ocupe seis meses de trabajo parlamentario "para aclarar algo que le quedará claro cuando consulte el expediente". "En 1, 2 o 3 meses se podría resolver", ha respondido Zaplana.
En el debate, tanto Unides Podem como Compromís se han mostrado en contra de esta propuesta del PP, mientras desde Vox han criticado la falta de transparencia y Ciudadanos ha urgido a aclarar lo ocurrido, ya que "en cualquier empresa habrían tardado una tarde en solucionar un problema así".
Carmen Martínez ha subrayado que "se ha actuado ante una irregularidad administrativa" y sin solo ni perjuicio, ya que "ha supuesto una ventaja, mal llevada a cabo la praxis", pero que ha supuesto tener 340 ordenadores que "no han costado más dinero de lo que se pagó por los 3.000 iniciales".
La votación de esta iniciativa se producirá el jueves, al término de los puntos del orden del día, y previsiblemente será rechazada con los votos en contra de PSPV, Compromís y Unides Podem, que han mostrado su oposición a la creación de la comisión durante el debate.