X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elecciones 10n

El PSPV duda que Sánchez vuelva a València en campaña y teme que Errejón tenga vía libre

27/09/2019 - 

VALÈNCIA. El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha elegido la ciudad de València para ofrecer un mitin que simboliza la entrada en precampaña del máximo responsable socialista. Los recuerdos del dirigente respecto al Cap i Casal no deberían ser malos: el Parque Central de la capital del Túria fue el escenario elegido para cerrar la campaña de las pasadas elecciones generales celebradas el 28 de abril.

A día de hoy, la Comunitat Valenciana es la mayor autonomía en poder de los socialistas tras las pérdida de Andalucía. No resulta extraño por tanto que Sánchez elija este escenario para dar el pistoletazo de salida a una precampaña que se presenta dura e intensa.

Ahora bien, la duda en la dirección del PSPV es si el presidente del Gobierno en funciones dará por concluida sus visitas a València o regresará durante la campaña electoral. La cuestión no es baladí: una segunda visita indicaría que Sánchez tiene clara la importancia de mantener el pulso a la región más poblada donde se ostenta el gobierno autonómico y, en especial, en una provincia donde también domina la Diputación. 

Sin embargo, el calendario será muy apretado. Cabe recordar que en esta ocasión la campaña se reduce a la mitad de días (apenas una semana), por lo que quizá Sánchez se conforme con una visita a Alicante y no regrese al Cap i Casal. Una posibilidad que causa cierta preocupación en el PSPV dado que se da por supuesto que Compromís y su flamante nuevo aliado, Íñigo Errejón, tratará de abordar uno de los mítines principales de la campaña en València en fechas más próximas a los comicios, lo que puede suponerle un interesante impacto mediático en la Comunitat.

Baldoví, Oltra y Errejón juntos en un mitin en València. Foto: EVA MÁÑEZ

Es decir, la visita de Sánchez de la próxima semana es valorada entre los socialistas valencianos pero quedaría muy alejada de la cita con las urnas si ya no regresa a la capital; especialmente si como se espera otros líderes políticos como el propio Errejón, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) o Pablo Iglesias (Podemos) sí incluyen en su planificación un mitin en València durante la semana de campaña.

De la misma manera, la convocatoria del mitin para la semana próxima, por una mera cuestión de plazos, dificulta la capacidad de maniobra para movilizar a las bases y atreverse a afrontar un acto de grandes dimensiones, más aún cuando el evento se celebrará entre semana (miércoles 2 de octubre). Dirigentes del partido aseguraban este jueves que todavía no se había concretado localización para el mitin, si bien se estudiaban algunos lugares como La Marina de Valencia.

En cuanto a un segundo mitin en la capital, las distintas fuentes socialistas consultadas por este diario admitían sus dudas. Así, aunque algunos dirigentes sí confiaban en una segunda visita, la mayoría recordaba que Sánchez no visitó València ciudad durante la campaña de las elecciones municipales, algo que causó cierta decepción en parte del PSPV al considerar que el respaldo del líder socialista podría haber ayudado en el intento de recuperar la alcaldía que, finalmente, Joan Ribó (Compromís) consiguió retener.


Noticias relacionadas

next