El PSPV manifiesta su oposición a la MAT de Forestalia y pide modificaciones de la MAT de REE

14/05/2021 - 

CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha manifestado su oposición a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Forestalia (Els Ports) y pide las modificaciones necesarias de la MAT de Red Eléctrica Española (Morella-Almassora). A este respeto, el diputado autonómico y secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Ernest Blanch; el diputado autonómico y secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Castelló, Paco Gil, y la diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Sabina Escrig, han presentado una Proposición No de Ley a la mesa de Les Corts para instar la Conselleria de Medio Ambiente y la Dirección General de Política Territorial y Paisaje a "buscar soluciones y alternativas sostenibles" en las reuniones próximas que se mantengan con Red Eléctrica Española, titular de la MAT Morella-Almassora.

Tal como se explica en la PNL, el objetivo es que la MAT tenga el "mínimo impacto" sobre el territorio, teniendo en cuenta los graves problemas que, tal como está diseñado el trazado, se pueden producir en los diferentes municipios de la provincia de Castelló, como por ejemplo Atzeneta del Maestrat o Sant Joan de Moró.

La iniciativa defiende la necesidad de impulsar el diálogo con los municipios afectados para abordar las condiciones de los trazados de tendidos eléctricos de alta tensión o muy alta tensión en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, en la PNL también se insta al Consell para que se dirija al Gobierno de España instándolo a demorar el proyecto de la línea MAT Forestalia actual que atraviesa la comarca de Els Ports, rodeando el casco urbano de los diferentes municipios, hasta que "se tengan en cuenta y se valoren en profundidad las alegaciones presentadas sobre trazados alternativos".

Alegaciones

Así mismo, se pide que el Gobierno de España tome en consideración las alegaciones que el Consell de la Generalitat pueda hacer sobre los trazados alternativos al propuesto, que eliminen las afecciones negativas sobre el territorio, y tengan en cuenta la estrategia energética valenciana.

Blanch ha señalado que la instalación de este tipo de infraestructuras tiene que tener aparejadas "la sensibilidad y el diálogo con todos los agentes afectados en el territorio". "Es por eso que hay que perseguir un impacto mínimo, sin perder el elemento de la competitividad en su desarrollo", ha concluido.

Noticias relacionadas