VALÈNCIA. A finales del pasado mes de noviembre el PSPV organizó unas jornadas de trabajo en l'Alfás del Pi dirigidas a mejorar la coordinación entre los miembros socialistas del Gobierno valenciano y fomentar la conectividad con los diputados en Les Corts. Una especie de 'convivencia' con 150 asistentes en la que también estuvieron invitados todos los miembros de la Ejecutiva con el objetivo de aunar los mensajes del Consell y del partido.
La cita, además de las mesas de trabajo correspondientes que se concentraron el viernes, sirvió para que los altos cargos de gobierno, partido y Corts pasaran una noche distendida -karaoke incluido- que fomentara la 'germanor' en las filas socialistas de cara a la acción del Consell pero también la unidad en torno al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que se enfrenta a la reelección en el partido como próximo reto orgánico relevante.
Al margen de que el encuentro, según la gran mayoría de fuentes consultadas, cumplió con los objetivos marcados y fue calificado de "éxito" por el grueso de los participantes, también propició que se elevaran algunas voces críticas desde el municipalismo del PSPV.
El motivo, el mismo que vienen resaltando algunos dirigentes comarcales de la formación socialista: el 'descuido' del partido por parte de Puig y su entorno. Sobre esto, estas fuentes lamentan la poca representatividad de la fuerza local del partido dentro del segundo escalón de la Generalitat y la falta de conexión con los altos cargos que, en muchos casos, deben solucionar los problemas de los municipios donde los alcaldes socialistas gobiernan.
Sobre esto, las quejas se dirigen a que, más allá de que los secretarios autonómicos o directores generales ostenten o no el carné socialista, en muchos casos no han sido referentes dentro del PSPV en el ámbito municipal o comarcal. Es por ello que las jornadas de l'Alfàs del Pi suscitaron críticas en la línea de que en las mismas no estaba presente "el pulmón" del partido, como así lo calificaba un alcalde de un municipio mediano a este diario.
Dicho y hecho. Fuentes del PSPV confirmaron a este diario que la cúpula socialista tiene previsto organizar para finales de febrero una jornada al estilo de la mencionada pero dirigida a alcaldes y portavoz municipales en la oposición, con probable invitación también a dirigentes comarcales y ante la presencia de consellers, precisamente para favorecer la conexión entre municipios y gobierno autonómico. Algo necesario para mejorar la gestión pero, también, la comunicación de cara al futuro congreso del PSPV.
Una decisión aprobada en la reunión de la Ejecutiva celebrada el pasado fin de semana y donde también se programó, según informó el diario Levante-EMV, dos encuentros más relacionados con retos de futuro y con la transición ecológica.