X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSPV pedirá en Les Corts una declaración institucional en favor de la "España del diálogo"

11/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El PSPV-PSOE impulsará en el pleno de Les Corts de esta semana una declaración institucional en favor de la "España del diálogo" y para reivindicar "el diálogo sosegado, el Estado de Derecho y la Constitución", además de rechazar "posiciones rupturista".

Los socialistas pedirán el apoyo del resto de grupos para que Les Corts expresen que apoyan todas las iniciativas que, "desde la racionalidad y la legalidad, puedan aportar algo en la vía de la solución del problema de convivencia social existente en Cataluña, con el firme convencimiento de que, contra el frentismo, los valencianos apuestan por la convivencia".

El texto propuesto por los socialistas plantea rechazar "las posiciones rupturistas de soberanistas y recentralizadores que persiguen únicamente retroalimentarse, poniendo en peligro la actual estabilidad, crecimiento económico y generación de empleo de que gozan los valencianos y los españoles". 

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha señalado que es una obligación de los partidos abrir espacios de diálogo sobre el debate territorial y participar en ellos, y ha defendido que "pactar y hablar no es traicionar", sino una muestra de "fortaleza institucional".

Según Mata, esta declaración institucional tiene como objetivo marcar distancias con el "uso perverso" de las diferencias políticas entre los españoles y evitar que "la confrontación sirva de combustible político para las fuerzas políticas extremistas y sus medidas, que solo buscan generar odio, desestabilización y división". 

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha defendido que la bandera española "no es de unos ni de otros" sino de "todos", y que la manifestación de este domingo en Madrid no fue "contra nadie, sino a favor de la convivencia".

"Los que estábamos allí no eramos fascistas, sino españoles que creemos en la paz, en la convivencia y en la Constitución", ha indicado Bonig, para quien la manifestación sirvió para decir "no a un presidente que está negociando con los que han dado un golpe de estado, los que pretenden subvertir el orden constitucional y romper España". 

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha asegurado que "la derecha está creando un clima de crispación y confrontación que no ayuda a nadie", por lo que ha instado a "bajar la tensión y apostar por el diálogo para solucionar los problemas", y ha criticado que Bonig se pusiera "detrás de una pancarta para ir a crispar"

Ha reconocido que le "sorprendió" de la manifestación que partidos como el que lidera Albert Rivera, "que iba con banderas de defensa de los derechos LGTBi", acudieran a una cita con partidos "como VOX, Falange y otros grupos" que les "quieren quitar los derechos" y algunos de ellos, les "insultan y persiguen por la calle"

El portavoz adjunto de Podem César Jiménez ha lamentado la "utilización" que se hace de la bandera y ha pedido a los tres partidos convocantes que "reflexionen" y defiendan un proyecto de país que "dé cabida a todos". 

Para el portavoz adjunto de Ciudadanos Juan Córdoba, este partido "no se ha acercado a ninguna posición radical", sino que participaron en una manifestación donde "miles y miles de personas" pidieron "pacíficamente algo muy sencillo", como es la unidad de España y que haya elecciones ya. 

Noticias relacionadas

next