VALÈNCIA (VP/EFE) El PSPV-PSOE ha propuesto este jueves modificar la Ley electoral valenciana para reducir la barrera electoral del 5 al 3 %, una medida que ha causado la sorpresa de sus socios de Gobierno, Compromís y Podem, y de los grupos de la oposición.
El portavoz parlamentario del PSPV, Manolo Mata, ha explicado que esta medida, registrada hoy en Les Corts Valencianes para su futuro debate y votación, y que necesita 66 votos (dos tercios del parlamento) para salir adelante, podría aplicarse en los próximos comicios autonómicos.
"Hoy es el día de que las fuerzas políticas que han propuesto en sus programas electorales reducir la barrera electoral se sumen a esta proposición de ley”, ha manifestado Mata.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha expresado su sorpresa por este anuncio a los medios de comunicación cuando todavía no se ha convocado la comisión parlamentaria que tiene que abordar una reforma de la Ley electoral valenciana “mucho más extensa”, y espera que con ello los socialistas no pretendan “acabar con el debate”.
El grupo parlamentario de Podem ha criticado que con esta propuesta el PSPV “ha dado un salto al vacío”, ya que “necesita una mayoría cualificada que no tiene” para llevarla adelante; Ciudadanos ha recriminado que esta proposición “dinamita todos los puentes establecidos” en esta materia, y el PP ha afirmado que el PSPV parece que “tiene demasiada prisa en romper el pacto del Botànic”.