LONDRES (EFE). Histórico rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Gobierno que encabeza Theresa May para el Brexit. La Cámara de los Comunes ha votado en contra de las condiciones pactadas por el Ejecutivo de May para la salida del Reino Unido de la Unión Europa por 432 sufragios en contra frente a 202 apoyos.
El Gobierno británico cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.
Antes de la votación, May había apelado a la responsabilidad histórica de todos y cada uno de los 650 miembros de la Cámara para apoyar el acuerdo de salida negociado por su Gobierno y la UE, insistiendo en que era lo mejor para el país.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró por su parte que el rechazo al acuerdo del Brexit aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y pidió a Londres "aclarar" sus intenciones con rapidez.
"El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado.
El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible".
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó hoy "valor" para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, después de que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas haya sido ampliamente rechazado por el Parlamento británico.
"Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?", reclamó Tusk en su cuenta de Twitter.