El Plan de Salud 2016-2020 cumple el 76% de expectativas y llega al 92% en la línea de igualdad

15/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El desarrollo del IV Plan de Salud 2016-2020 de la Generalitat muestra un cumplimiento de las expectativas de mejora o mejora parcial del 76%, una mejora progresiva que ha incrementado en diez puntos respecto a 2016. Con un 92%, la línea con mayor nivel de cumplimiento es la de fortalecer la equidad de género, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación, frente al 71% del año anterior.

La Conselleria de Sanidad ha presentado este viernes al pleno del Consell un informe de evaluación del programa en su segundo año de recorrido, desde que fuera aprobado en abril de 2016. Se trata del marco estratégico que recoge los compromisos en materia de salud, mediante el desarrollo de cinco líneas estratégicas, 33 objetivos, acciones específicas e indicadores de evaluación.

Desde la Generalitat destacan que las acciones de la línea de igualdad de género tratan de "garantizar la salud como un derecho de todas las personas, independientemente de su condición social o económica". Otras acciones en este marco son las ayudas al copago farmacéutico a pensionistas, personas con discapacidad funcional, menores con rentas bajas, en situación de desempleo y familias monoparentales.

Las iniciativas de detección precoz, sensibilización y atención a la violencia de género, así como la coordinación socio-sanitaria para abordar el maltrato infantil, y la designación de unidades de referencia de atención a la identidad de género son otras iniciativas que incluye esta línea.

En concreto, la evaluación de la primera línea del Plan de Salud, con propuestas para innovar, reorientar y reorganizar el sistema sanitario valenciano, refleja un nivel de cumplimiento del 74% y un avance respecto a 2016 (59%). Sanidad destaca que algunas acciones han sido "fundamentales para sentar las bases de un nuevo modelo asistencial, que se irá consolidando en los próximos años".

La estratificación de la población en categorías de riesgo de cronicidad y actualizada mensualmente o el impulso del modelo funcional de redes asistenciales y del modelo de atención integrada de casos complejos son ejemplos de este progreso.

Paralelamente, la Conselleria resalta la mejora estructural de la calidad asistencial con medidas como la consolidación del personal sanitario y disminución de la temporalidad y el desarrollo de un plan de dignificación de las infraestructuras sanitarias.

La segunda línea estratégica es la orientación hacia la cronicidad y hacia los resultados en salud para incrementar la esperanza de vida en buena salud, "situando a las personas y su entorno familiar en el centro del proceso asistencial". Refleja un cumplimiento del 66%, nueve puntos más que en 2016.

Plan de prevención de suicidio

Algunas de las acciones durante los DOS primeros años se han centrado en abordar "importantes problemas de salud que estaban pendientes", como la Estrategia de Salud Mental desde una perspectiva integral e intersectorial, que incorpora el primer plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida de la Comunitat.

Sanidad también valora como innovadora la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida. Otras iniciativas en marcha fueron revisadas para introducir mejoras, como la Estrategia de Diabetes, el proceso de atención a las personas con Alzhéimer o la atención a las necesidades terapéuticas de los pacientes con hepatitis C.

La evaluación de la cuarta línea del plan, 'Cuidar la salud en todas las etapas de la vida' contempla un cumplimiento del 66% y una situación que se mantiene respecto a 2016. Las actuaciones se han centrado en revisiones para mejorar programas ya integrados en la cartera de servicios.

En la etapa infantil destaca el trabajo para homogeneizar los criterios de atención al recién nacido, la creación de un nuevo banco de leche materna o la actualización del calendario de vacunación sistemática. Y en la adolescencia, la adaptación del programa PIES, la normalización del uso del preservativo o la formación a padres para prevenir el consumo de drogas.

Dispensación gratuita de la pildora

Dentro del marco de la salud sexual y reproductiva, mejoras en la equidad de acceso a las técnicas de reproducción humana asistida y a la anticoncepción de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, mediante dispensación gratuita de la píldora postcoital y métodos anticonceptivos de larga duración.

La quinta línea, con propuestas para promover la salud en todos los entornos en los que se desarrolla la vida, refleja un cumplimiento del 83% y un avance de seis puntos. Se ha centrado en promover una alimentación saludable y sostenible con un nuevo marco que fomenta el comercio de proximidad y la instalación de máquinas de venta de alimentos y bebidas.

Los comedores escolares son "objeto de especial atención" a través de los programas de control de alergias e intolerancias y de evaluación y fomento de la calidad nutricional. En el entorno educativo también se ha asignado personal de enfermería a los centros de educación especial y regulado la atención al alumnado con problemas crónicos.

Paralelamente, en el ámbito ambiental y laboral, Sanidad ha establecido recomendaciones técnicas para la contratación de empresas de servicios biocidas, además de consolidar el sistema de información sanitaria y vigilancia epidemiológica laboral 'Sisvel'.

Noticias relacionadas

next