X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ceei castellón

El Programa Órbita muestra las claves para un buen pacto de socios entre Startups e inversores

12/09/2019 - 

CASTELLÓ. Las 10 empresas finalistas del Programa Órbita de aceleración empresarial -MatMap, Help Up, Nela BioDynamics, ChainGo Tech, Pandabox, Discocil, Bounsel, Guruwalk, Kibi Toys y Aiudo- han participado este jueves en una doble sesión de formación cualificada en el marco de la iniciativa de CEEI Castellón y Diputación de Castellón.

Juan Manuel Pérez, socio de Aktion Legal, ha abordado los aspectos legales más relevantes que se plantean habitualmente con ocasión de la entrada de los inversores en las startups. Por su parte, Vicente Barberá y Miguel Estruch, de la consultora Viromii, han dirigido una ponencia sobre IP y business intelligence, centrada en la propiedad industrial e intelectual.

Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de un buen asesoramiento previo por parte de la startup a la hora de confeccionar un buen pacto de socios con sus inversores. El socio del despacho legal Aktion Legal “hay que conocer bien las reglas de juego entre los emprendedores e inversores y muchas veces hay un proceso de aprendizaje doble: por un lado la experiencia de cada uno le da un bagaje y por otro lado está la formación, para compensar la asimetría inicial a favor de los inversores, sobre todo de los más institucionales, como son los fondos de inversión”. En este punto, ha subrayado el papel de entidades como CEEI Castellón como “buenos prescriptores” a la hora de encontrar el asesoramiento que necesita cada startup en esta tesitura.

En la otra sesión, Barberá y Estruch han puesto el foco de su intervención “menos en los detalles de propiedad industrial y más en los usos cotidianos de empresas pequeñas respecto a la inteligencia competitiva, cuando buscan colaboradores, empresas, leads o consultores… o cuando intentan conocer cómo funciona la tecnología en un ámbito concreto”. Por otra parte, han ofrecido orientaciones a las empresas para la búsqueda cualitativa mediante “las mejores bases de datos públicas en el campo de la propiedad intelectual” algo especialmente útil “a nivel de selección de posibles colaboradores como también de análisis de la competencia”.

Cabe recordar que en la primera edición de Órbita, las empresas seleccionadas sumaron una cifra de negocio superior a 1,5 millones de euros en 2018, con la creación de 49 puestos de trabajo. La previsión de estas empresas para 2019 es de 5 millones de facturación y 90 empleos. Asimismo, recibieron una inversión total de 1.484.700 euros, y más de 150.000 euros por parte de miembros del Club de inversión de Órbita.

Noticias relacionadas

next