X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Síndic ve "incumplimientos" en contratación y personal en Les Corts e insta a justificar ayudas

25/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha detectado "incumplimientos" en la gestión económica y de personal y contratación en Les Corts y ha instado a los partidos políticos con representación a justificar las subvenciones que reciben, tras analizar los 3,5 millones que se repartieron los cinco grupos con representación en 2017: más de un millón el PP, 797.508 euros el PSPV, 680.724 Compromís, 476.352 Podem y 447.156 Ciudadanos (Cs).

En su auditoría sobre la última cuenta fiscalizada, la de 2017, el órgano emplaza a la cámara autonómica a adoptar medidas para el cumplimiento de la legalidad en varias operaciones, ante "determinados incumplimientos en gestión económica, de personal y a la contratación de Les Corts", aunque reconoce que en algunos casos se han adoptado o hay previstas medidas de regularización.

Los incumplimientos detectados en personal se refieren, básicamente, a "la inadecuada cobertura de puestos de trabajo de forma temporal, la falta de aprobación anual de su oferta pública de empleo y al pago de la nómina de los diputados y su fiscalización".

Al mismo tiempo, el Síndic ha observado "incumplimientos" en la

contratación y ejecución de prestaciones informáticas y en el contrato de vigilancia y seguridad de los equipos de control de personal. En cuanto a la gestión económica de Les Corts, "la tramitación de la Cuenta General y el reintegro del remanente de tesorería no se han efectuado en los plazos legalmente establecidos".

Ante esta situación, el órgano auditor insta al parlamento valenciano a "mejorar los instrumentos de gestión de personal para su adecuado control y seguimiento", así como a disponer de una relación de puestos de trabajo consolidada y revisar los procesos de gestión, seguimiento y control de las plazas y sus coberturas temporales. También a incluir en la cuenta anual los datos del inmovilizado no financiero --bienes financieros no incluidos en la actividad-- mediante "un inventario completo y actualizado al cierre del año".

3,4 millones en ayudas externas

En cuanto a las subvenciones de los grupos parlamentarios, la auditoría de 2017 recoge que ascendieron a un total de 3.499.759 euros, de los que hasta 3.403.620 correspondieron a las asignaciones fijas y variables, 50.626 euros a las asignaciones finalistas para gastos de aparcamiento y 45.513 a los diputados no adscritos.

Al margen de las ayudas externas que recibió cada grupo, las subvenciones asignadas por Les Corts en 2017 incluían una fija e idéntica para todos, por un importe anual de 126.000 euros, y otra variable de 29.196 por diputado (16.800 euros directamente más 12.396 euros para contratación de personal), como marca el reglamento de la cámara.

Casi 100.000 euros en ayudas de aparcamiento

Las ayudas de aparcamiento, por su parte, quedaron establecidas hace dos años en un máximo anual de 95.000 euros, a distribuir entre los cinco grupos de la pasada legislatura en función del número de diputados. Para su reintegro, cada portavoz debió presentar las facturas expedidas y los justificantes de pago.

Tras analizar estas ayudas, el Síndic ha constatado que "cada grupo determina la devolución del excedente de la subvención recibida sobre el gasto sin que existan unas instrucciones generales para la comprobación del excedente y su consiguiente reintegro". A esto se suma que "la mera presentación del cuadro de cuentas sin auditar y sin adjuntar la documentación necesaria no permite comprobar la validez de los importes ni su necesidad o vinculación con la actividad subvencionada".

En consecuencia, el órgano considera que "Les Corts deberían desarrollar la normativa reguladora del control financiero mediante auditorías, previstas en las normas de régimen económico y presupuestario".

Otra de sus recomendaciones es un mayor desarrollo normativo de las ayudas "que contemple al menos la naturaleza de los gastos a realizar en ejecución de la actividad parlamentaria, su forma de acreditación y los procedimientos de control". También "se debería regular el procedimiento de concesión, justificación, control y publicación de las subvenciones a conceder a los diputados no adscritos".

Y, en general, "los procedimientos de concesión de subvenciones mediante convenios de colaboración deberían someterse a la normativa general de subvenciones de aplicación a la Generalitat, a fin de mejorar su seguridad jurídica y transparencia".

En cualquier caso, la Sindicatura de Comptes ha destacado que las bases de ejecución del presupuesto de 2019 sí contemplan "una ligera mejora" en las subvenciones, al haber regulado la forma de reintegrar el saldo positivo de la cuenta de resultados de cada parlamentario.

Tras recibir el informe de 2018, Les Corts han mostrado en las alegaciones su voluntad de realizar las actuaciones que sean necesarias para dar cumplimiento y llevar a efecto estas recomendaciones, así como implantar algunas a partir de ejercicio 2019, principalmente en gestión de personal.

Noticias relacionadas

next