BARCELONA (EP). El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado este lunes anular el juicio por presunta desobediencia al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y ha rechazado todas las cuestiones previas planteadas por su defensa, argumentando que ya se habían planteado anteriormente y que el tribunal ya les había dado respuesta.
La abogada del presidente Isabel Elbal había pedido anular el juicio contra él por no retirar lazos, al considerar que se está vulnerando el derecho a juez imparcial, y alegando también vulneración de la presunción de inocencia: "Tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático".
"No creemos que el presidente piense que va a tener un juicio imparcial cuando parte todo de una instrucción parcializada", había abundado la letrada en su turno de cuestiones previas.
Elbal también había pedido citar como testigos a los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que llevaron a Torra a la Fiscalía por no acatar la orden de retirar lazos amarillos de edificios de la Generalitat, pero el tribunal lo ha rechazado.
El TSJC sí ha aceptado la petición de la Fiscalía de aportar a la causa una nota de prensa del Govern del 14 de marzo y la no emisión por televisión de imágenes con el rostro de los policías nacionales que testificarán en el juicio.