El Villarreal CF y el Athletic Club de Bilbao se miden este domingo, en La Cerámica, en un duelo liguero que se ha calificado desde el club castellonense como la primera final de muchas que deberá afrontar para salir de la cola de la clasificación, midiéndose a un rival que llega al alza
VILA-REAL. El Villarreal CF y el Athletic Club de Bilbao se miden este domingo, en La Cerámica, en un duelo liguero que se ha calificado desde el club castellonense como la primera final de muchas que deberá afrontar para salir de la cola de la clasificación, midiéndose a un rival que llega al alza.
Los locales no se pueden permitir perder, ya que una derrota podría dejarlos a más de cinco puntos de la salvación matemática tras una trayectoria en casa en la primera vuelta desastrosa que de no mejorar le pondrá la salvación imposible.
Por contra, el Athletic Club llega en plena reacción que le ha permitido salir de la zona baja y enganchar una racha de buenas sensaciones y resultados que le permite pensar en dar un golpe importante a un rival directo.
El equipo castellonense contará con las bajas de Bruno Soriano y Manu Morlanes, ambos lesionados, y a los que habrá que ver que sucede con Víctor Ruiz, que sigue con molestias en el tobillo.
Respecto al posible once, parece claro que el técnico mantendrá el bloque del equipo que viene jugando en Liga y al que pueden entrar Toko Ekambi y Manu Trigueros como grandes novedades ya que el técnico Luis García Plaza ya reservó a ese bloque en el partido de Copa, utilizando a dos fijos como Samu Chukweze y Santi Cáseres.
El Athletic quiere mantener ante el Villarreal la excelente racha que encadena en LaLiga con Gaizka Garitano, que suma 11 puntos de 15 posibles desde su llegada al banquillo bilbaíno.
Al técnico vizcaíno solo le superan en los cinco partidos ligueros que lleva disputados los dos primeros clasificados, el Barcelona y el Atlético de Madrid, con 15 y 13 puntos, respectivamente.
Con Garitano, que se hizo cargo del equipo en unos puestos de descenso que todavía tiene a únicamente tres puntos, el conjunto bilbaíno hizo buena lectura hasta de la Copa del Rey, en la que quedó eliminado en octavos de final aún ganando en Ramón Sánchez Pizjuán al Sevilla.
Pero fue ya en un partido de vuelta casi intrascendente, después del 1-3 de la ida en la primera de las tres citas de la trilogía entre ambos equipos en menos de una semana. En la que el Athletic acabó ganando dos partidos, algo inesperado.
Los dos choques de Copa los jugó el Athletic con los menos habituales, con lo que Garitano mantiene fresco a un bloque titular que superó el domingo al Sevilla en La Catedral con claridad a lomos de una actuación portentosa de Iñaki Williams. Autor de los dos goles del 2-0 final en dos impresionantes cabalgadas.
Con la 'pantera' e forma e Iker Muniain a su lado lanzándole, las bajas casi seguras de los clásicos Aritz Aduriz y Raúl García preocupan menos en Bilbao de los que lo harían en otras ocasiones.
En un once inicial bastante claro a priori, la única duda en el Athletic es si entrará ya de inicio Ibai Gómez tras su regreso del Alavés o si se mantendrán en la banda derecha Ander Capa y Oscar de Marcos. Éste fue el único titular en liga que repitió en Copa, aunque de lateral y no de interior como en sus últimos encuentros.
- Alineaciones probables
Villarreal CF: Asenjo; Mario, Álvaro, Funes Mori, J.Costa; Iborra, Manu Trigueros; Cazorla, Fornals, Toko Ekambi; Gerard Moreno.
Athletic Club Bilbao: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat; Ibai, Muniain, Córdoba; Williams.
Árbitro: Undiano Mallenco Alberto (Comité navarro)
Estadio: La Cerámica
Hora: 16.15 CET (15.15 GMT).