Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el resto de socios del ejecutivo se abstendrá o votará en contra

El apoyo de PNV y Cs garantiza al Gobierno la prórroga del estado de alarma pero solo 15 días

20/05/2020 - 

CASTELLÓ. El apoyo que el Gobierno de PSOE y Podemos se ha garantizado este miércoles por parte de los nacionalistas vascos del PNV y de los diez diputados con que cuenta en el Congreso Ciudadanos (Cs) permitirá que el Ejecutivo prorrogue una vez más la declaración del estado de alarma que comenzó el 14 de marzo. No obstante, no será para un mes, como pretendía el presidente, Pedro Sánchez, sino que la prórroga se aprobará (salvo sorpresa mayúscula al final de la sesión) para 15 días más. 

Por contra, muchos de los socios habituales del Gobierno y algunos de los partidos que inicialmente apoyaron el estado de alarma han anunciado su voto en contra o, en algunos casos, la abstención. Así, el PP votará en contra por primera vez (hace quince días se abstuvo, provocando el acercamiento entre PSOE y Ciudadanos), y también dirá 'no' el diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví, al no haber alcanzado un acuerdo económico con el Ejecutivo.

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha dicho al presidente que la formación naranja no se ha convertido en el nuevo aliado de su Ejecutivo por apoyar otra prórroga del estado de alarma, y que simplemente actúa con la responsabilidad que sus socios no muestran. "No se equivoque, no tiene un nuevo socio, sus socios son estos que le dejan ahora en la estacada. Lo que tiene es un partido de Estado que, siempre que haga propuestas moderadas que sean buenas para los españoles y si abandona la arrogancia y va por la senda del consenso, contará con nuestro apoyo".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha confirmado el voto a favor de su partido a la prórroga del estado de alarma en el proceso de desescalada que se está llevando a cabo y porque el decreto recoge sus peticiones sobre distintos aspectos, pero ha insistido en que se deberá cumplir con la cogobernanza comprometida con los Gobiernos autonómicos.

Noticias relacionadas

next