Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El arte de pesca con 'rall': una tradición que recupera Burriana para las fiestas de la Misericordia

27/08/2019 - 

CASTELLÓ. La playa del Arenal de Burriana será el escenario del II Concurso y exhibición de pesca tradicional con Rall que organiza la Asociación de Pesca con 'Rall' de la Comunidad Valenciana (Aparcova) y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Borriana.

El próximo sábado 7 de septiembre, y dentro del programa de las fiestas de la Misericordia, se celebrará a primera hora de la mañana en la playa del Arenal, frente a la  antigua zona de camping un concurso de esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea.

Esta forma de pesca es común en muchos parajes y en las costas del Mediterráneo, y se practica desde hace siglos en el litoral de la Comunitat Valenciana.

Los pescadores lo usaban por la facilidad en su manejo a la orilla del agua, ya que se puede usar a pie o bien con embarcación, pero siempre en parajes que regularmente no exceden de tres, cuatro o como máximo de cinco palmos de agua, sólo se puede usar cuando el pescador ve los peces del fondo, siendo una pesca de subsistencia.

El regidor de Deportes, Vicente Aparisi, ha destacado que esta disciplina tradicional “continúa siendo una desconocida” y  considera que es el momento de darla a conocer y que no se pierda.

Por ello, ha querido agradecer a Aparcova la insistencia para organizar un concurso que pueda recuperar esta modalidad y que sea practicada por los vecinos y las vecinas, puesto que muestra “el trabajo y la actividad pesquera de antaño en nuestra playa”.

El concurso arrancará a las ocho de la mañana, y durante dos horas se podrá conocer la técnica de lanzamiento de esparavel, y sus características para todas aquellas personas que se quieran acercar.

Para Aparisi se trata de “una manera de recuperar un arte tradicional que en pocas poblaciones se promociona”, y también una forma de que se visibilice y se difunda una “costumbre valenciana con un alto valor histórico y cultural”, y para que los más pequeños y las más pequeñas lo descubran y la gente más mayor pueda recordarlo. 

Noticias relacionadas

next