CASTELLÓ. La asociación DireBús España ha convocado una manifestación en Castelló, y en el resto de capitales españolas, el próximo miércoles 10 de junio para dar voz a la indignación de una parte del transporte por carretera, el colectivo de transporte discrecional y turístico de viajeros. "Un segmento tradicionalmente olvidado y al que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha situado al borde de la ruina más absoluta y sin posibilidad de resurgir en varios meses. Además, en la provincia afecta a mas de diez empresas y a todos sus empleados", aseguran desde DireBús.
De esta manera, la asociación hace un llamamiento para tomar las calles en una manifestación en autocares, contra "el olvido, la falta de ayudas y la falta de medidas concretas por parte del Gobierno". Desde DireBús inciden en que a nivel nacional, este sector del transporte está formado por más de 3.000 micropymes y pymes, el 80% de ellas de carácter familiar y cuyas circunstancias actuales "son dramáticas, con miles de autocares parados, sin actividad y sin posibilidad de obtener ingresos a corto y medio plazo, y sin poder desligarse de todas las cargas y obligaciones exigibles de gastos fijos", lamentan.
Así, la manifestación del próximo día 10 de junio se celebrará en autocar, atendiendo al cumplimiento de las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno y las medidas de seguridad sanitarias establecidas. Desde las 11.00 horas y hasta las 13.00 h, cerca de 20 autocares recorrerán las calles de Castelló, para realizar un último tramo a pie hasta la plaza Mª Agustina, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
Estas son algunas de las medidas solicitadas por parte del colectivo:
- Líneas de crédito/préstamos, al mismo precio para todos los transportistas, con avales ICO para el sector discrecional y turístico.
- Concesión de carencia de 12 meses en los pagos de contratos de leasing, renting, préstamos y demás formas de financiación de las empresas.
- Carencias durante los meses de inactividad de los contratos de seguros de los autobuses.
- ERTES flexibles, que permitan tantas prórrogas como sean precisas sin que el empresario tenga que satisfacer porcentaje alguno de las cuotas de Seguridad Social por los trabajadores que continúen en ERTE.
- Bonificación, durante el plazo de 2 años, del 50% de los seguros sociales para incentivar la incorporación al trabajo.
- Ayudas a fondo perdido por parte de las diferentes Administraciones Públicas.
- Deducción fiscal del Impuesto de Sociedades entre un 10 y un 15%, en la línea del resto de países europeos.
- Rebajas y Subvenciones para disminuir el coste de gasoil.
- Bonificación/exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para vehículos del discrecional y turístico.
- Tributación del IVA al 4% en servicios turísticos y discrecionales.
- Aplicación a las empresas de transporte público de viajeros los mismos criterios de ocupación y de adopción de medidas –toma de temperatura, mascarillas,...- que para las compañías aéreas.
- Extensión, al menos, por un plazo igual al tiempo de suspensión, de los contratos de servicio públicos suspendidos.
Desde DireBús aseguran que este colectivo se encuentra ya "al borde del abismo económico, presenciando día tras día, la muerte agónica de sus de empresas, creadas, desde la nada, con esfuerzo y sacrificio de varias generaciones y de millones de profesionales que forman y han formado parte de este sector".
Esta convocatoria está liderada por DireBús, asociación nacional del sector del autocar y gestionada por jóvenes empresarios unidos en la lucha contra "la inoperancia política en materia del transporte discrecional y turístico". La entidad asegura que se ha convertido "en tan solo tres semanas" en la asociación con más empresas asociadas directamente, "con más de 400 miembros actualmente y con nuevas incorporaciones cada día". Además aseguran que estas movilizaciones están siendo secundadas por otras asociaciones ya existentes, de carácter regional y provincial.
"Tras meses de espera sin soluciones, sin propuestas concretas, ni menciones y habiendo asistido ya, a la lamentable situación, de que compañeros se hayan visto abocados a presentar el concurso de acreedores voluntario, la gravedad de la situación ha desembocado en que miles de empresas del sector del transporte discrecional y turístico emprendan la única vía que tienen a su alcance: la reivindicación y las movilizaciones, que otorguen visibilidad a un sector que, pese a su indiscutible papel estratégico en el sector turístico, y su innegable impacto a nivel social y económico no se ha tenido en cuenta en ninguno de los Reales Decretos, ni intervenciones que desde los diferentes Ministerios, Comunidades Autónomas y demás Administraciones Públicas que se han venido realizando", manifiestan desde DireBús.