X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El coordinador de la PAU, partidario de abrir un debate nacional para hacer una prueba en común

9/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El coordinador general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del sistema universitario valenciano, Antoni Gil, se ha mostrado partidario de abrir un debate nacional para posibilitar una prueba de selectividad común en España, aunque ha advertido de que "no va a ser fácil" porque hay "muchas cosas a estudiar".

Antoni Gil ha reiterado, en declaraciones a EFE, que el examen de Matemáticas II de la selectividad de la Comunitat Valenciana del pasado mes de junio, criticado por los estudiantes por su nivel de dificultad, "no se va a volver a hacer. Es correcto a todos los efectos", ha subrayado.

Preguntado si tras conocerse que la nota media en el examen de Matemáticas fue un 4,5 podría darse la posibilidad de repetir el examen ya que puede perjudicar el acceso a las universidades de estudiantes valencianos, Antoni Gil ha afirmado que la prueba "no se va a volver a hacer".

"El examen es correcto a todos los efectos desde el punto de vista de currículum, de preguntas planteadas. Todas se pueden resolver, se podían hacer en tiempo aunque es cierto que tenía sus detalles", ha precisado.

Según Gil, "no solo ha sido un detalle el que ha producido esta situación sino varios a la vez, el hecho de que hubiera una pregunta que hacía años que no se planteaba, el hecho de que alguna pregunta implicaba una comprensión de lo que se preguntaba, que una pregunta hablaba de velocidad y parecía que aquello era de física cuando realmente el cálculo no era tan difícil".

"El examen es el que es y entiendo que no se va a repetir, claro que no", ha insistido para añadir que las notas "son las que son y los estudiantes podrán entrar a la carrera que puedan entrar. ¿Que algunos puedan resultar perjudicados? pues igual que otros años cuando el examen de Química fue más difícil o el año pasado, que se quejaron de Matemáticas Aplicadas".

Respecto a la repercusión que puede tener el 4,5 de Matemáticas II en que sean muchos o pocos los alumnos de otras autonomías que vengan y ocupen plazas en las universidades valencianas, Antoni Gil ha dicho: "pues no lo sé, hasta que no se abra la inscripción no sé como habrá ido, pero poco se puede hacer".

Sobre la posibilidad de una prueba común de selectividad en toda España, Gil ha afirmado que, si al final, "después de toda la problemática que hemos tenido, se decide a nivel estatal formar una comisión donde estén presentes todas las autonomías para estudiar la posibilidad de una futura prueba de acceso en el Estado español, la Comunitat Valenciana claro que participaría en todas las reuniones que pudiera haber".

Según Gil, "diferencias hay tantas que llegar a un consenso no va a ser fácil ni rápido porque hay muchas cosas a estudiar, hay diferencias importantes en currículos, asignaturas en primero o segundo de Bachillerato, donde no todas las autonomías dan las mismas asignaturas".

También hay comunidades autónomas "que todavía están haciendo exámenes de acceso con asignaturas anteriores a lo regulado en 2017, hay diferencias importantes en semanas, días e incluso convocatorias de PAU de junio y septiembre y junio y julio".

A su juicio, "todo lo que sea llegar a una prueba común implica consensuar muchísimos detalles, es muy complicado, y se debería estudiar a nivel educativo y político, porque las transferencias a las autonomías hacen que los currículos sean diferentes".

Ha recordado que en la Comunitat Valenciana "tenemos lengua propia, lo que condiciona los estudios en el Bachillerato porque el numero de horas es el que es".

"La Comunitat estaría abierta a estudiar y diseñar una prueba común teniendo en cuenta todos los escollos que hay que salvar para poder llegar a ese acuerdo a nivel de todo el Estado y no sería nada fácil porque después vendría el problema de coordinación, hay muchas circunstancias a controlar", ha afirmado.

A su juicio, debería ser "inicialmente una propuesta del Gobierno de España. Si dice que quiere una prueba estatal, adelante, y esto implicaría reuniones para ver en qué curso se puede hacer. No creo que se pueda solucionar para este curso que viene pero sí en un futuro".

Noticias relacionadas

next