Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Wikiproyecto

El doblaje de películas y dibujos animados se hace un hueco en la Wikipedia en valenciano

30/07/2020 - 

CASTELLÓ. Con más de 650.000 artículos, la versión en valenciano de Wikipedia, la Viquipèdia, es una de las ediciones idiomáticas más completas de la enciclopedia online. Esto se debe a una comunidad de editores especialmente motivada, que ha conseguido colocar a la lengua propia de la Comunidad Valenciana en el Top 20 del ranking mundial de Wikipedias por número de artículos.

Desde la originalidad que caracteriza a los wikipedistas, a veces aparecen iniciativas que se salen de lo común. Una de ellas es el Wikiproyecto del doblatge en valencià, en la que se proponen utilizar la voz como material para ilustrar contenido que hasta ahora sólo se podía ofrecer por escrito. Para ello, han recurrido a una decena de dobladores profesionales para obtener muestras de voz de diferentes personajes, series de ficción o películas.

Su impulsor, Francesc Fort, explica que el objetivo del proyecto es utilizar ficheros de audio para ilustrar artículos de wikipedia con el trabajo de los actores de voz, de la misma manera que en otros artículos se utilizan fotografías. Así, quienes visiten los artículos de series como Bola de Drac, Capità Planeta u otros clásicos del A la Babalà, podrán encontrar pequeños cortes de voz proporcionados por sus dobladores originales, como Francesc Fenollosa, Edu Borja o Mari Carme Giner, entre otros.

"Es un complemento a la información escrita", explica Fort, quien quiere agradecer el compromiso y amabilidad de todas las personas involucradas, que incluye a los Wikipedistas Valencianos, a fans de la Ficció en valencià y a los propios dobladores. "Todos han proporcionado parte de su tiempo, y en el caso de los actores y actrices, su talento, para un proyecto que no ha costado ni un euro de dinero público". Todos los involucrados han participado altruistamente para difundir el conocimiento libre, sin el apoyo de ninguna institución pública. La única recompensa involucrada vendrá de la mano de la entidad Amical Wikimedia, que premiará con tres lotes de libros a quienes editen más artículos durante una campaña que empieza el 3 de agosto y se alargará durante todo el mes. 

next