X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El efecto ERE

En plenas negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez la sentencia de los ERE descoloca a propios extraños. La resolución judicial no solo afecta a los condenados, algunos ya con el pasado político finiquitado y amortizado, sino que influye y de qué manera en el tablero. El PSOE todavía en shock se ve presionado por sus futuribles socios de gobierno

22/11/2019 - 

Consecuencias políticas. A corto plazo la sentencia de los ERE está marcando ya el precipitado acuerdo PSOE-Unidas Podemos. De momento los socialistas se afanan en deslindarse de su época pasada. Solo hay que leer entre líneas al secretario de organización José Luis Ábalos que casi sin tiempo para la retórica necesita apartarse para que no peligre el acuerdo con Unidas Podemos y el posible pacto con otras fuerzas políticas para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. No tienen nada que ver con los condenados. Esto nos suena a cuando eran otros los afectados (PP y la Gürtel). Desde Podemos digamos que ha habido una reacción en doble sentido. Condena interesada con la boca pequeña, no sea que no salga el acuerdo de gobierno y Pablo Iglesias y los suyos no entren en el ejecutivo. En el pasado no muy lejano ya hubo consecuencias políticas por la investigación e instrucción de los distintos sumarios de los ERE. El PSOE perdió Andalucía y se acabaron las carreras políticas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán (ya no militan en el PSOE y tuvieron que dejar todos sus cargos).  Los dos presidentes de la Junta, los dos ministros del gobierno,… y en un a modo de vendetta particular en las relaciones PSOE andaluz/ PSOE nacional se quieren cobrar la pieza de Susana Díaz y este es el momento. Se la considera heredera de la época de Chaves y Griñán y hay necesidad de caras nuevas.

De presiones y consultas precipitadas.  ERC presiona a Sánchez con la celebración de una consulta interna con una pregunta dirigida a rechazar el pacto. La consulta de los republicanos coincide con la también encaminada de Unidas Podemos para apoyar el acuerdo y escasas 24 horas después de la del propio PSOE.   Lo de utilizar a la militancia en beneficio propio ya se está convirtiendo en todo un clásico de la política. Esas preguntas con la propia respuesta, dirigidas, encaminadas para finalmente obtener el resultado deseado. En fin, es la nueva dinámica partidaria para justificar decisiones futuras. Casi parece un baile o minué par saber quién es la novia favorita. Al final todo puede convertirse en un trampantojo. 

Juicio a toda una época. Ocho años de instrucción, jueces presionados, jueces investigados, jueces/juezas tenaces (Mercedes Alaya), 500 cargos públicos juzgados, 188 causas abiertas y sentencia contundente de la primera pieza, la más política. Un año de juicio con 21 cargos políticos encausados y un año para redactar la sentencia. Al final 19 condenados y dos absueltos. Penas de cárcel por prevaricación y malversación de entre 6 y 7 años para Griñán, ex consejeros, ex directores generales e inhabilitación de entre 14 y 19 años para todos los condenados. Significativamente resultan absueltos el ex interventor general de la Junta y el ex jefe del gabinete jurídico que se las vieron y desearon  para recordarles a los responsables políticos que se estaba cometiendo fraude de ley. El poder continuado no solo desgasta, ya vemos que corrompe. Por ello hay que evitar la ocasión. Lo de los mandatos sería suficiente.

Régimen clientelar. Los magistrados de la Audiencia de Sevilla han juzgado el régimen clientelar instalado en la Junta de Andalucía durante los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, con subvenciones a empresas y trabajadores que habían sufrido un ERE  y adjudicaciones de ayudas sin ningún tipo de control. Dinero que ni siquiera llegaba a los afectados.  Las subvenciones acababan en favores a personas y amigos del  PSOE.  Es decir compra de voluntades. Se utilizaron presupuestos públicos de manera fraudulenta y sin ningún tipo de control administrativo. El tribunal considera que los condenados establecieron un sistema “ágil” para “dar respuesta a los grandes conflictos socio-laborales, pero que esa agilidad se consiguió “eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos”. La resolución es recurrible en casación solo ante el Tribunal Supremo, aunque la Fiscalía anticorrupción sevillana ya ha pedido el ingreso inmediato de cuatro de los encausados. Todavía no se ha sustanciado el drama.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez en busca de apoyos y mudo por los ERE. Lo del gobierno  Frankenstein se le puede escapar de las manos. Afanado en conseguir el acuerdo con  los otros partidos porque Unidas Podemos le deja espacio, está encontrando serios problemas para que le salgan los números.  Sintomático es que Sánchez no acuda a la ejecutiva que aprueba la pregunta para refrendar el acuerdo con Pablo Iglesias. Sorpresivamente ante las bajas de sus pactos ha iniciado digamos que consultas discretas por ejemplo con Inés Arrimadas, la portavoz de los exiguos 10 diputados de Ciudadanos.  La Vicepresidenta Carmen Calvo ha hecho la gestión. Mientras eximios y veteranos socialistas suscriben un manifiesto para pedir un gobierno PSOE/PP/Ciudadanos. Eso sí Sánchez continua sin devolver las llamadas a Pablo Casado.  Aunque la patronal CEOE en un inusual comunicado pide otro gobierno alternativo entre fuerzas moderadas.  Esto es miedo escénico empresarias. Mientras desde las filas socialistas quieren hacer tabla rasa con  Susana Díaz que  pagará la sentencia. Momento para ejecutar la venganza cainita. Es la política. Aquello de Pio Cabanillas,-padre-,  ¡cuerpo a tierra que vienen los nuestros!

PP: Pablo Casado y su silencio medido. El líder popular ha esperado diez días para ser claro. El PP no se abstendrá, pero si podría facilitar la gobernabilidad con pactos de Estado. Algunos piensan que puede ser un primer paso, con toda la presión empresarial y también de voces internas y aledañas del partido. Sin ir más lejos Alberto Núñez Feijjóo y sobre todo José Mª Aznar que han querido marcar estrategia con aquello de la abstención patriótica. Y además  han apelado a destacados barones socialistas como Lambán, Page y Vara para que Sánchez rompa con Unidas Podemos. El silencio calculado de Casado ha puesto nervioso a más de uno por explicarlo como falta de capacidad de  reacción. El caso es que ya les paso la semana pasada en la  reunión de la ejecutiva para hacer análisis electoral y se desdibujó con el anuncio del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, y también en su última reunión del comité de dirección que se vio opacada por la  publicación de la sentencia de los ERE. O sea el efecto ERE.  O es que no tenemos todos los datos de lo que está ocurriendo entre bambalinas gubernamentales.

VOX: Santiago Abascal y sus comparecencias escogidas. Mientras unos acuerdan o buscan socios y otros critican esos acuerdos, Abascal y los suyos festejan su llegada a las Cortes. No olvidemos que tienen 52 escaños. Con 35 incluso se puede presentar una moción de censura. De momento han tomado posesión de sus actas y prometen grandes momentos en las cámaras. Y es más, anuncian que van a recurrir todo lo que piensen que enmienda su programa. O sea que se avecinan recursos al Tribunal Constitucional y demás proposiciones parlamentarias. Siguen a su ritmo y felices. Parece que otra vez tienen pista libre como ya ocurrió en el único debate televisivo de la campaña electoral. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias preocupado. Muchos dicen que ha tenido una reacción tibia ante la sentencia de los ERE. Le va en ello su presencia en el gobierno  y sus cuotas de poder. Como ya está tocando el cielo gubernamental teme que si patina no haya ascenso celestial. Lo primero esa consulta preceptiva con pregunta dirigida para que no haya rechazo. Lo de la vicepresidencia y los correspondientes ministerios parecen como ya hemos dicho muchas veces su última oportunidad. Le puede salir bien si es que ERC no tensa mucho la cuerda. Otra cosa sería si finalmente el acuerdo con Sánchez se convierte en una quimera. De momento están en tensión y esperando acontecimientos. Se las veían muy felices pero no está cazado el oso. Y ya se sabe no se puede vender su piel antes de cazarlo. 

CIUDADANOS. Inés Arrimada, la futurible.  A la espera del congreso de marzo, parece que a Arrimadas ya se la reconoce como lideresa de CiudadanosElla misma ha dicho que está fuerte para iniciar la carrera. De momento la vicepresidenta Carmen Calvo la ha llamado para hablar de la investidura. Arrimadas en principio se desmarca hasta ver como se mueven las distintas piezas del tablero. En Ciudadanos lo tienen claro ni con ERC, ni con Podemos. Y mientras reaparición en twitter de Albert Rivera  a cuenta de la sentencia de los ERE, para recordar sus preguntas a Sánchez en el Congreso y los debates televisivos ¿va a dimitir señor Sánchez? ¿Sí o No? ¡Ay esos tiempos ya pasados. Ha cedido el turno y a no tardar será historia!

Las frases de la semana

Pablo Casado, presidente del PP: “Sánchez ha ido demasiado rápido con el abrazo a Iglesias” ¡¿Es una crítica por la rapidez o nos estamos perdiendo algo por el camino?!

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE sobre la sentencia de los ERE: “No es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta” ¡Como eufemismo no está mal. Parece un sarcasmo!

Pablo Iglesias, secretario general Podemos: “El bipartidismo trajo la corrupción y la arrogancia. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones” ¡Sobre todo si vas a ser vicepresidente!

Alberto Garzón, líder IU: “Algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron dinero público en Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción” ¡Para ser socio de un nuevo gobierno e incluso alto cargo no está nada mal el análisis!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “El principal mensaje del tema de los ERE es que en este país sale más barato robar que votar” ¡Como siempre sacando los pies del tiesto. Y pensar que en los últimos tiempos adivinábamos en él dotes de estadista!

Inés Arrimadas, portavoz Ciudadanos: “Estoy preparada para dar un paso al frente y liderar Ciudadanos. Estoy fuerte, valiente y a la altura de las circunstancias” ¡Falta le va a hacer la fortaleza si es que no se encuentra algún competidor por el camino!

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: “Hay que reconocer que Iglesias es el político más influyente de España. De todos modos  hay dos líderes políticos que pierden votos y escaños en seis meses y que necesitan abrazarse para no caerse” ¡Haciendo campaña para las autonómicas gallegas en 2020 o a lo mejor está amagando como es habitual en él!

Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball: “No condenar la barbarie y no evitarla es una grave irresponsabilidad del Govern. El derecho de reunión y manifestación no ampara provocar la barbarie” ¡Empresarios catalanes que hablan cuando Santa Bárbara truena. Hay que hacerlo antes!

Andoni Ortuzar, presidente del PNV: “Que Bildu babee por pisar la moqueta del Congreso es justicia poética” ¡Si al final todo es condición humana y la moqueta es la moqueta!

next