ALICANTE. El futbolista Xavi Torres, que inició su andadura futbolística en las categorías inferiores del Villarreal CF y llegó a jugar con el Villarreal B en la temporada 2005/06, es uno de los condenados por el conocido como 'caso Osasuna' . Además, el javiense defendió la camiseta del Levante entre 2010 y 2012, Elche en la temporada 2018/19 y la del desaparecido Alicante en la 2006/07.
Tras una instrucción de cinco años y un juicio de mes y medio de duración, la tres magistradas integrantes de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra dictaban este viernes la primera sentencia condenatoria por un delito consumado de corrupción deportiva en nuestro país y lo hacía condenando a nueve de los once acusados por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva a penas que oscilan entre los 8 años y 8 meses y el años de prisión.
La sentencia considera probado el amaño de hasta seis encuentros en las temporadas 2012/13 (Valladolid-Deportivo; Betis-Celta; y Osasuna-Getafe) y 2013/14 (Betis-Valladolid; Osasuna-Betis; y Espanyol-Osasuna) por parte de directivos del Osasuna en ese tiempo que destinaron 2,3 millones de euros del club a lo anterior, ocultando los movimientos de dinero por medio de facturas y contratos falsos.
Ángel Vizcay, que fuera gerente del Osasuna durante 24 años, es condenado por un delito continuado de apropiación indebida a 4 años y tres meses de prisión y 12 meses de multa con cuota diaria de 40 euros; por dos delitos de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de falsedad contable a las penas de 2 años de prisión y 9 meses de multa con una cuota diaria de 40 euros por cada uno de ellos; y por un delito de corrupción deportiva a una pena de prisión de 5 meses, además de once meses de inhabilitación especial para ejercer como gerente o similar en asociación deportiva y a multa de 325.000 euros.
Al que fuera presidente del club rojillo Miguel Archanco y al exdirectivo Jesús Peralta a se les condena por un delito continuado de apropiación indebida a la pena tres años y ocho meses de prisión y nueve meses de multa con cuota diaria de 40 euros; por un delito de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de falsedad contable a la pena de dos años de prisión y nueve meses de multa con una cuota diaria de 40 euros; y por un delito de corrupción deportiva a la pena de un año de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo directivo o similar en cualquier asociación deportiva y multa de 900.000 euros.
Al exvicepresidente Juan Antonio Pascual se le condena por un delito continuado de apropiación indebida a una pena de tres años y seis meses de prisión y una multa de nueve meses con cuota diaria de 30 euros; por un delito de falsedad en documento mercantil en concurso ideal con un delito de falsedad contable a una pena de dos años de prisión y multa de nueve meses con cuota diaria de 30 euros; y por un delito de corrupción deportiva a una pena de un año de prisión, dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo directivo o similar en cualquier asociación deportiva además de una multa de 900.000 euros.
Los agentes de la propiedad inmobiliaria Cristina Valencia y Albert Nolla son condenado por un delito de falsedad en documento mercantil a penas de nueve meses de prisión y seis meses de multa con cuota diaria de 30 euros.
Futbolistas
Y los futbolistas Antonio Amaya y Xavi Torres son condenados por un delito de corrupción deportiva a las penas de un año de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de fútbol profesional y 900.000 euros de multa. Los dos pertenecían a la plantilla del Betis en la temporada 2013/14 cuando según los hechos probados su plantilla fue primada (con 400.000 euros, aunque los jugadores lo negaron en el juicio) por vencer al Real Valladolid: los blanquiverdes se impusieron finalmente a los blanquivioletas por 4-3 en partido disputado el 11 de mayo de 2014 y correspondiente a la jornada 37, un resultado que benefició al Osasuna en la lucha por la salvación, aunque al final los tres equipos terminaron perdiendo la categoría.
Condenados a indemnizar solidariamente a Osasuna con 2.340.000 euros
Los nueve condenados quedan también obligados a indemnizar solidariamente al Osasuna en la cantidad de 2.340.000 euros, importe a que asciende la salida irregular de fondos durante las citadas temporadas.
La tres magistradas de la Sección Segunda imponen mayores penas al gerente Ángel Vizcay al incluir en su condena por el delito continuado de apropiación indebida ya que canceló con cargo a las arcas del club un préstamo de 600.000 euros, suma que queda obligado a reintegrar. Además, es considerado único responsable del delito de falsedad documental cometido en la temporada 2013/14 con la elaboración del contrato falso con la entidad portuguesa Flefield y la creación de tres facturas simuladas para cuadrar el descuadre de la citada temporada.
No obstante, se ve beneficiado por la atenuante de confesión respecto al delito de corrupción deportiva: las tres magistradas consideran que la declaración prestada por el entonces gerente del club ante la Liga de Fútbol Profesional y mantenida en el acto de juicio "ha sido determinante para poder investigar los hechos y sustentar la condena por este delito".
Absueltos
Diego Antonio Maquirriain, expresidente de la Fundación Osasuna , y el exfutbolista Jordi Figueras quedan absueltos en esta sentencia recurrible ante el Tribunal Supremo.