X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El exceso de aumento de peso durante el embarazo incrementa el riesgo de complicaciones en el parto

18/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El exceso de aumento de peso durante el embarazo incrementa el riesgo de complicaciones en el parto, según ha evidenciado un estudio realizado por investigadores estadounidenses y en el que se han analizado más de medio millón de nacimientos en la ciudad de Nueva York.

En concreto, según los resultados del trabajo, publicado en 'Obstetrics & Gynecology', las mujeres que ganaron 9 kilos de más tuvieron tasas significativamente más altas de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial grave y necesidad de transfusión o ventilación.

En 2009, la Academia Nacional de Medicina de Estados unidos revisó las pautas para el aumento de peso durante el embarazo basándose en el índice de masa corporal previo al embarazo de las mujeres (IMC). Así, se recomienda a las mujeres que tienen un rango de IMC entre 18,5 y 24,9 a aumentar de 11 a 15 kilos durante el embarazo.

Aquellos con un IMC por debajo de 18,5 deben aumentar de 12 a 18 libras, y las mujeres que tienen sobrepeso antes de quedar embarazadas deben ganar menos durante el embarazo: de 6 a 11 libras para aquellas con un IMC entre 25 y 29,9, y solo de 4 a 9 libras para aquellas con un IMC de 30 o más.

Sin embargo, casi la mitad de todas las mujeres embarazadas en los Estados Unidos ganan más peso de lo que se recomienda, especialmente las que tienen sobrepeso o son obesas antes del embarazo. "Es realmente importante optimizar la nutrición, dieta y ejercicio antes de quedarse embarazada y durante el embarazo", han dicho los expertos.

En este sentido, en el trabajo, alrededor de un cuarto de las mujeres ganaron menos de lo recomendado, un tercio ganó dentro del rango recomendado, otro tercio ganó de medio kilo y 8 a más de lo recomendado y el 8 por ciento ganó más de 9 kilos por encima de la pauta recomendada para su IMC previo al embarazo.

En general, los dos grupos con ganancias de peso por encima del rango de la guía tuvieron mayores tasas de complicaciones en el parto. Por ejemplo, estas mujeres tenían casi cuatro veces más probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca durante un procedimiento y aproximadamente dos veces y media más probabilidades de necesitar ventilación.

Noticias relacionadas

next