Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El expresidente Olivas y la exdiputada Suanzes, mañana ante el juez por la presunta trama de Zaplana

Foto: EVA MAÑEZ
29/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP).El ex presidente valenciano y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, la exdiputada del PP Elvira Suanzes y otros empresarios comparecerán este martes ante la jueza por la presunta trama de Erial en la que está investigado al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP Eduarzo Zaplana por supuesta prevaricación, malversación y blanqueo.

Las citaciones, en calidad de investigados, tendrán lugar ante la titular del Juzgado número 8 de València que instruye presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.

El primero en acudir a la Ciudad de la Justicia será Olivas, quien está citado a las 9.15 horas. A él le seguirán Francisco Pérez López, representante de una gasolinera a quien se vincula con la compra de una embarcación que sería finalmente de Zaplana; Saturnino Suanzes, abogado y considerado por los investigadores como quien se encargaría de gestionar los fondos ocultos en Andorra; y la hermana de este último, exdiputada del PP en Les Corts y también considerada intermediaria, Elvira Suanzes.

Seguidamente, comparecerán ante la jueza los empresarios Robert Edgar Bataouche y Ángel Salas; y María Paloma Domínguez, mujer de Francisco Grau, considerado diseñador de la red societaria de la que se servían los supuestos implicados en la trama.

Estaba previsto que estas declaraciones tuvieran lugar el pasado mes de marzo pero se tuvieron que aplazar como consecuencia del coronavirus. Recientemente se acordó que se retomaran este martes.

La jueza acordó las citaciones después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indicara que Zaplana ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama --que obtuvo 11.209.028 euros en comisiones ilegales-- y recogiera que el 'expresident' recibió 2,3 millones de euros.

Las declaraciones se producen en un momento en el que la defensa de Zaplana está reclamando que la causa se remita a la Audiencia Nacional por estimar que el juzgado valenciano ha perdido la competencia para seguir investigando porque los presuntos delitos se cometieron en el extranjero. Por el momento, el órgano judicial lo ha rechazado y ahora se está pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial, a la que el expresidente ha recurrido.

También en una resolución reciente la jueza ha afirmado, sobre la exculpación alegada por Zaplana en diferentes escritos, que los indicios contra él "perduran y se acrecientan con la instrucción".

 

Noticias relacionadas

next