El gasto medio en Semana Santa fue de 157 euros, un 62% menos que en 2019, por el coronavirus

19/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los valencianos han gastado esta Semana Santa 157 euros de media en Semana Santa frente a los 414 euros del 2019, un 62% menos, y un 40% menos de la intención de gasto declarada en marzo 2021, debido a las restricciones a causa del coronavirus, según una encuesta del Observatorio Cetelem.

El estudio destaca que se ha registrado una diferencia negativa de 18 puntos porcentuales entre quienes manifestaron la intención de gastar más en hostelería y quienes finalmente lo hicieron.

Así, las restricciones adoptadas a lo largo del territorio español en Semana Santa se han dejado sentir en el consumo que los valencianos han realizado en estas fechas, según recoge El Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto en Semana Santa de los valencianos, dado hoy a conocer.

Los encuestados declaran haber gastado 157 euros de media, un 40% menos de lo que habían proyectado gastar en marzo, cuando pensaban realizar un gasto medio de 262 euros, según el las mismas fuentes que indican que, si se analiza el mismo dato del periodo pre COVID-19, el gasto muestra una reducción del 62% frente a 2019, pasando de 414€ declarados en la Semana Santa de hace dos años a los 157€ de estas pasadas fiestas.

Ahorrar

Los valencianos que declaran haber realizado un gasto inferior debido a estas restricciones, manifiestan que los principales destinos de ese importe no gastado son, en primer lugar, el ahorro sin tener pensado un destino específico, que aumenta respecto a las intenciones manifestadas en marzo (51% frente al 30%).

En segundo lugar, el 25% afirma que ha ahorrado para gastar más en viajar cuando las condiciones mejoren, aunque este porcentaje muestra un descenso de 17 puntos respecto a las intenciones manifestadas en marzo. Es "importante" señalar que finalmente se ha registrado una diferencia negativa de 18 puntos porcentuales entre quienes manifestaron la intención de gastar más en hostelería y quienes finalmente lo hicieron, según las mismas fuentes.

En cuanto al 'top 3' de las actividades que los valencianos encuestados han realizado durante esta Semana Santa, se observa que es "muy diferente" al de antes de la pandemia, cuando viajar era una de las preferidas, según el estudio que destaca que en 2021, el 78% de los valencianos encuestados afirman haber dedicado los días de vacaciones a descansar, quedarse en casa y ver a amigos.

Le siguen aquellos que han aprovechado para ir de compras con un 42% de menciones, porcentaje superior a la intención manifestada en marzo que era del 20%.

El 'top 3' lo cierran las actividades deportivas al aire libre con un 32% de menciones, 9 puntos porcentuales por encima de las intenciones manifestadas hace un mes y 1 punto por encima de lo declarado por el total de españoles.

El resto de actividades muestran un porcentaje inferior a los deseos manifestados en marzo siendo el más notable el que se refiere a viajar dentro de las posibilidades, que ha pasado de un 33% a un 11%. Lo mismo ocurre con el porcentaje relativo al turismo rural, cuyas intenciones mostraban un porcentaje del 22% en marzo y finalmente se han reducido a un 9%.

El estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios e inteligencia económica de BNP Paribas Personal Finance, realizado a través de 1.000 encuestas a mayores de edad a nivel nacional, analiza así mismo el destino del importe no gastado por las restricciones de esta Semana Santa 2021.