VILA-REAL. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este jueves dos expedientes de modificación de créditos por valor de 470.000 euros, procedentes de los remanentes de 2018 y destinados en su mayor parte a dotar las partidas presupuestarias y el pago a proveedores, afectadas por el pago de contingencias urbanísticas y préstamos heredados de los gobiernos del PP. En concreto, el equipo de gobierno cifra en 44 millones de euros la cantidad pagada en los últimos ocho años.
“Este expediente de suplemento de crédito nos permite positivar las partidas que en estos momentos están en negativo y dotarlas mínimamente para poder gestionar los próximos meses y cubrir las necesidades de la ciudad en cuestiones como el mantenimiento de colegios o instalaciones deportivas, actividades de asociaciones, etc”, valora el presidente de la Comisión de Hacienda, Xus Madrigal, quien incide que esta operación permitirá también pagar algunos pagos pendientes a proveedores “tras las dificultades económicas, fruto de los empastres, sentencias y préstamos heredados del anterior etapa del Partido Popular”.
A este respecto, Madrigal ha cifrado en 44 millones de euros la cantidad pagada por el Ayuntamiento de Vila-real en los últimos ocho años en facturas en los cajones (9 millones), sentencias, convenios y otras contingencias urbanísticas (25,2 millones) y los 10 millones amortizados ya del préstamo de 20 millones de euros suscrito por el Partido Popular en el año 2009. “Más de 7.300 millones de las antiguas pesetas; una media de 5,5 millones de euros cada año que dejamos de destinar a otras cuestiones”, lamenta el concejal.
Además de este suplemento de créditos, se ha aprobado también un expediente de créditos extraordinarios en el que se incluyen 10.945 euros para crear aparcamiento en la calle Jaume Roig. “Esta modesta inversión nos permitirá dotar de párking a una zona con mucha necesidad, cercana también a la piscina municipal Yurema Requena”, valora. La otra dotación del expediente, 6.000 euros, se destinará a un convenio con el Obispado de Segorbe-Castellón para la sustitución de la puerta de la iglesia de los Santos Evangelistas, afectada por carcoma. Esta cantidad se sumará a la recogida por la propia parroquia y a la aportación del Obispado para hacer posible esta acción.