avt imparte un curso sobre el mercado chino al sector turístico de castellón

El interior de Castellón se ofrece como polo de atracción al turista chino

Fotos: CARLOS PASCUAL

1/07/2019 - 

CASTELLÓ. En 2018 más de 100.000 turistas chinos eligieron la Comunitat Valenciana como su destino principal. Desde 2016, según datos de la OMT, China se ha convertido en el mayor emisor de turistas superando los 130 millones de personas que salen del país asiático para visitar otras partes del mundo.

La Agencia Valenciana de Turisme ha puesto los ojos en este gigantesco mercado que tiene un gran potencial, y en colaboración con la Cátedra China, ha empezado a ofrecer cursos de formación gratuitos especializados en las posibilidades que ofrece el mercado chino, dirigidos a profesionales del sector turístico. El pasado jueves el CdT de Castelló acogió este curso, impartido por miembros de la empresa CESTUR.

"Los turistas chinos son distintos, no vienen a tomar el sol, buscan una foto del amanecer en la playa, una experiencia en barco, buscan lo único. Les interesa el turismo cultural, la gastronomía o la artesanía y en eso la provincia de Castellón tiene mucho que ofrecer" apunta Fina Doménech Responsable del mercado asiático de Turismo CV.  

"Si antes el turista chino estaba interesado por las grandes marcas de lujo, ahora lo está por lo artesano y por el turismo cultural. Además la media de gasto del turista chino ronda los 2000 euros, es mucho más alta que otros turismos" asegura Doménech.

El año pasado Turisme organizó un FamTrip con touroperadores chinos para que conociesen la provincia de Castellón y se mostraron muy interesados en los escenarios cinematográficos de Peñíscola, en Morella o en el pequeño municipio de Traiguera donde visitaron el olivo milenario y pudieron probar aceite de oliva de la provincia. "Al tratarse de una cultura milenaria, cuando les enseñan monumentos antiguos que datan del S. XVII les resulta gracioso, en cambio muestran un gran interés por objetos milenarios como el Santo Grial o los olivos de Traiguera" cuenta Doménech.

En este curso de introductorio impartido en el CdT de Castellón, participaron tanto empresarios del sector hotelero, como guías turísticos, empresas de experiencia y hosteleros que recibieron información sobre las costumbres, los horarios o los protocolos a seguir para recibir a los turistas asiáticos. Otro de los aspectos que se explicaron en el curso es la digitalización de los turistas chinos, los sistemas de pago mediante apps que utilizan o el posicionamiento de este mercado en la actualidad.

Doménech, responsable de la organización de estos programas formativos afirma que los cursos han tenido mucho éxito aunque de momento no se plantean una segunda edición, sino que pretenden ofrecer nuevos cursos adaptados a las demandas que les surjan a los profesionales del turismo. "Más adelante queremos que el sector nos pida lo que necesiten".

Además de estos cursos impartidos en Benidorm, Castelló y Valencia la AVT prepara un programa formativo sobre la Comunitat Valenciana en Pekín para touroperadores chinos con el objetivo de dar a conocer la Comunitat y atraer turismo.

Tal y como señala Fina Doménech, el turismo chino puede convertirse en el gran aliado del turismo de la provincia de Castellón, que aúna cultura, gastronomía y artesanía.

Noticias relacionadas