X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El juez archiva la causa contra Joan Baldoví por delito urbanístico cuando era alcalde de Sueca

Foto: EDUARDO MANZANA
13/02/2020 - 

VALÈNCIA. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Sueca ha archivado la querella presentada contra el diputado nacional de Compromís Joan Baldoví por un presunto delito de prevaricación por no haberse acatado las órdenes de paralización, y demolición, de unas obras que fueron declaradas ilegales, tal y como ha informado el propio Baldoví a Valencia Plaza. 

El diputado debía declarar el próximo lunes en calidad de investigado, sin embargo el giro de los acontecimientos con el archivo de la causa, no solo conlleva el cerrojazo del caso, sino que evita el ‘paseillo’ de Baldoví quien había dicho que iría a declarar pese a su calidad de aforado.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada en 2007 por unos propietarios de una urbanización ante unas obras anexas sin licencia que incurrían además en un exceso de volumetría.

La ilegalidad de esas obras fue reconocida por el Consistorio de Sueca, cuyos servicios jurídicos ordenaron la paralización de las mismas.

El caso llegó hasta el TSJCV, que dio la razón a los denunciantes, aunque las sucesivas órdenes, primero de paralización de las obras y después de demolición, nunca llegaron a ejecutarse.

Baldoví había sido citado por su condición de exalcalde de Sueca, al igual que la actual secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat y también exalcaldesa de la localidad, Raquel Tamarit, también investigada en esta causa junto con dos funcionarios del área de Urbanismo citados el 22 de enero.

El pasado 25 de enero, el Ayuntamiento decretó la caducidad y archivo del expediente, y en febrero abrió uno nuevo para dar cumplimiento a la sentencia del TSJCV, motivo por el cual los denunciantes plantearon una nueva reclamación judicial, que fue sobreseída inicialmente por el juez instructor, pero reabierta a instancias de la Audiencia Provincial. Los magistrados ordenaron que el Juzgado de Instrucción 2 de Sueca prosiguiese con la investigación y practicase cuantas diligencias considerase oportunas.

Noticias relacionadas

next