VALÈNCIA. El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, encargado de la investigación sobre el entramado de subvenciones concedidas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los Adell Bover, ha ampliado requerimientos de documentación. Lo ha hecho, precisamente, a las empresas del primero: Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions.
En una reciente providencia y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez ha hecho extensiva la solicitud de documentos que ya realizó a las mercantiles de los Adell Bover. Ahora, a las de Francis Puig. Una decisión que viene motivada por la predisposición comunicada por la defensa de este último a facilitar toda la información relacionada con la instrucción de esta causa.
El objetivo es comprobar los gastos efectuados por estas empresas y si se corresponden a las subvenciones otorgadas o, si por el contrario, fueron simulados para obtenerlas.
Los hechos que se investigan son constitutivos indiciariamente de los delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental. Por el momento, y debido a varias búsquedas de documentación infructuosas por parte de la Guardia Civil, la Fiscalía deja claro en uno de sus últimos escritos que no se indaga en un presunto blanqueo de capitales. Algo que, en todo caso, y si se tuviera alguna sospecha por parte de los agentes, habría de indagarse.