Hoy es 18 de noviembre

fuerte desinversión de blackrock en junio

El magnate mexicano David Martínez se queda como máximo accionista del Sabadell 

12/06/2020 - 

ALICANTE. La progresiva retirada del fondo nortamericano BlackRock del accionariado del Banco Sabadell, donde hasta hace unos días y desde hace mucho tiempo era el máximo accionista, ha provocado que el magnate mexicano David Martínez, consejero dominical de la entidad, se haya convertido además en el máximo accionista. Martínez entró en el Banco Sabadell en 2014, y desde entonces su participación siempre se ha movido por encima del 3% del capital, como segundo máximo accionista tras BlackRock.

La 'roca negra' comenzó hace unos días una operación de fuerte desinversión en la entidad con sede en Alicante, donde hasta finales de mayo poseía más del 5% del capital. Sin embargo, en unas pocas jornadas ha reducido su peso en el accionariado a menos del 3%, con lo que ha dejado de ser considerado accionista significativo. El 29 de mayo BlackRock declaró a la CNMV una participación de 3,62% (aún como máximo accionista), y días después siguió deshaciendo posiciones hasta un 2,97% de los títulos, valorados actualmente en el mercado en unos 58 millones de euros. En las últimas dos semanas el fondo se ha desprendido de un paquete de 114 millones de acciones de la entidad.

El movimiento de BlackRock deja al magnate mexicano, que no ha vuelto a adquirir acciones desde 2019, como máximo accionista de la entidad con sede en Alicante con su 3,49% del capital, que controla a través de su sociedad Fintech Europe S.A.R.L. La última vez que Martínez incrementó su peso en el accionariado del Banco Sabadell fue hace más de un año, en febrero de 2019, cuando alcanzó el citado 3,49% con la adquisición de 22 millones de títulos (valorados entonces en unos 20 millones de euros) en cuatro jornadas consecutivas.

Es la segunda ocasión en que el inversor mexicano, conocido como 'el Amancio Ortega de Monterrey', ciudad de la que es originario, se eleva como el máximo accionista del banco que preside Josep Oliu. Esta circunstancia ya se dio hace un lustro, aunque por aquel entonces el magnate llegó a ser propietario del 5% del banco, tras la mega ampliación de capital que llevó a cabo en 2013. Su participación se fue diluyendo hasta que, en 2018 y 2019, como ha contado este periódico, volvió a incrementar su peso en el capital.

Ingeniero y Master en Harvard, David Martínez Guzmán (1957) es una de las mayores fortunas de México. A través del fondo de su propiedad, aglutina family offices e inversores de las grandes fortunas de este país, donde se concentran las familias con larga tradición empresarial, sobre las que ejerce gran influencia por su prestigio y trayectoria empresarial. Vive y dirige sus empresas a caballo entre Londres y Nueva York, está considerado el mexicano más influyente de Wall Street y su 'perfil bajo' mediático le ha hecho ganarse el sobrenombre de 'el inversor misterioso' en los periódicos de su país.

La retirada de BlackRock y la salida de Millenium International Managementque también a finales de mayo se deshizo de toda su posición bajista en el banco, coinciden con uno de los momentos más bajos de la entidad en bolsa. La acción del Banco Sabadell llegó a marcar un mínimo histórico de 0,263 euros en la sesión bursátil del 21 de mayo, lo que representaba un desplome de casi el 75% desde enero, aunque desde entonces ha recuperado casi un 30% de su valor. Este jueves cotizaba a 0,32 euros, con una caída del 9% respecto al cierre anterior.

Noticias relacionadas

next