X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El negocio ganadero de la provincia se reorienta al porcino y al vacuno por su mayor rentabilidad

20/07/2019 - 

CASTELLÓ. La mayor rentabilidad económica, así como la mayor resistencia del ganado porcino y vacuno a las bajas temperaturas, está reorientando el negocio ganadero en la provincia de Castellón hacia esa vía. La Generalitat ha autorizado en los últimos 15 días dos nuevas explotaciones ganaderas situadas en Jérica y Les Coves de Vinromà.

La última de ellas, localizada en el municipio de la Plana Alta, consistirá en una explotación de engorde de cerdos con una capacidad máxima para 1.000 reses. Los animales entrarán en el recinto con apenas un mes de vida y permanecerán en la nave de 840 metros cuadrados durante 5 meses y medio. Posteriormente, serán vendidos vivos para su posterior sacrificio con un peso de unos 100 kilos. La granja de engorde intensivo prevista en Les Coves de Vinromà dispone ya de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

Fuentes del sector aseguran que, además de su mayor rentabilidad y resistencia física frente a las inclemencias meteorológicas, la menor exigencia técnica en el desarrollo del trabajo también favorece la creación de explotaciones porcinas y bovinas frente a las avícolas.

Además de la granja de engorde de Les Coves de Vinromà, la Generalitat autorizó otra explotación similar en Jérica hace apenas dos semanas. En ese caso, la empresa Ganados Mayo Gaibiel pretende nutrir en una primera fase a 400 terneros y posteriormente ampliar las instalaciones a 1.000 reses y 50 reproductores.

La empresa pretende captar terneros con un peso inicial de unos 200 kilos y engordarlos para que salgan del cebadero con entre 400 y 600 kilos de peso por cabeza. Para hacerlo posible, se construirán 11 establos cubiertos iguales de 76 metros cuadrados de superficie cada uno, según reza el proyecto presentado para la obtención de la licencia ambiental.

En la actualidad hay censadas 933 explotaciones porcinas en la Comunitat Valenciana con un censo de 1,3 millones de cabezas, según fuentes de la Conselleria de Agricultura. En el caso de la ganadería bovina hay registradas 609 granjas con unos 58.000 animales. El sector ganadero representa el 19% de la producción final agraria en la Comunitat.

Noticias relacionadas

next