VALÈNCIA (EP). El número de donaciones altruistas de sangre en España en 2019 se mantuvieron con respecto al año anterior; de 29 millones de ciudadanos de entre 18 y 65 años, donaron sangre 1.154.196 (un 4% de esta población), de estos, lo hicieron por primer vez el 18 %, y gracias a todos ellos se consiguieron 1.685.527 donaciones, 226 más que en 2018.
Estos datos, facilitados a Europa Press por el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este domingo 14 de junio, muestran además un ligero repunte en el índice medio de donación, que ha sido de 36,35 por mil habitantes en 2019 frente al 36,07% del 2018.
"La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre el fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Así mismo, cumple una función esencial en la atención materna y neonatal", recuerdan desde Sanidad.
Por comunidades autónomas, por encima de la medida se encuentra en primer lugar Extremadura con 44,6 por mil habitantes, seguido de Castilla y León (43,61), Galicia (40,36), Asturias (39,65), Madrid (38,45), País Vasco (38,22), Navarra (37,28), Cantabria (36,98) y Castilla-La Macha (36,61). Por debajo de la media les sigue
Cataluña (35,5), Andalucía (34,83), Comunidad Valenciana (34,78),
La Rioja (32,87), Murcia (32,76), Aragón (32,3), Baleares 31,4), y Canarias (29,14)
"Estas cifras han sido adecuadas para atender la demanda de la red hospitalaria", de hecho estas donaciones han permitido realizar 1.860.000 transfusiones y se ha atendido a más de 400.000 pacientes. "España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas, y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad", señalan.
Desde el ministerio que dirige Salvador Illa, recuerdan que la "transfusión de sangre es un elemento clave en la atención sanitaria incluso en momentos como los que estamos viviendo, con la pandemia de la covid-19". Y, destacan, que un suministro adecuado de sangre en una emergencia pública requiere disponer de un Servicio Transfusional "muy bien organizado", y esto sólo puede garantizarse
implicando a toda la comunidad y a una población de donantes comprometida.
Del total de donantes, 946.773 fueron donantes habituales, mientras que 207.423 fueron donantes nuevos. Mientras, la media de donaciones por donante correspondió a 1,46. Para garantizar que la donación sea regular, "es clave involucrar a las nuevas generaciones, y que mejor ejemplo para los jóvenes que aquellos ciudadanos que durante muchos años, de forma desinteresada y silenciosa han acumulado decenas de donaciones de sangre".
En cuanto al tipo de donación, la donación aféresis, que es la que permite disponer de cada hemoderivado sin tener que someter la bolsa al proceso de fraccionamiento de sus componentes, ha sido del 5 por ciento.
Un año más España se une a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este 2020 se ha querido centrar en la contribución del donante de sangre en la mejora de la salud de la comunidad, con el lema 'Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable'. En este marco, la OMS resalta la valiosísima ayuda recibida al donar sangre, si bien es necesario incidir en la relevancia que tiene para el Sistema Transfusional de un país, que la donación sea regular.
El Ministerio de Sanidad se une a la OMS en esta efeméride, e invita a los ciudadanos a proseguir en una "estrecha colaboración" con los Centros de Transfusión de sus respectivas Comunidades Autónomas, y con motivo de la celebración del día Mundial del donante de sangre, envía su "agradecimiento y felicitación" a todos los donantes de España.
El diagnóstico precoz de la anemia ya sea de forma aislada, casual o en contexto de otra enfermedad es muy importante para su correcta interpretación diagnóstica y tratamiento
Los defectos cardiacos congénitos son las malformaciones más frecuentes y una de las principales causas de morbi-mortalidad en recién nacidos