VALÈNCIA. Audi añade a su gama un SUV compacto con silueta coupé: el Audi Q3 Sportback. El nuevo modelo combina la fuerte presencia y la versátil funcionalidad cotidiana de un SUV, con la elegancia deportiva y la agilidad de un coupé, convirtiéndose en el primer crossover compacto de la marca Audi.
El diseño: línea de techo descendente, carrocería musculosa
El Audi Q3 Sportback destaca por su fuerza y precisión, algo que se refleja en todos sus detalles. La rejilla negra de la parrilla Singleframe octogonal tiene un poderoso diseño tridimensional que hace particularmente deportivo a este nuevo modelo. Lo mismo ocurre con las tomas de aire trapezoidales y con el expresivo diseño del paragolpes, con su blade plano. El área de los pasajeros, semejante a la de un coupé, constituye un contrapunto con los distintivos elementos adicionales, que están pintados en color de contraste y enfatizan el carácter SUV del vehículo. Una línea de techo baja continúa hacia unos pilares D planos e inclinados y culmina en un spoiler en el borde del techo. Como resultado, el Audi Q3 Sportback parece más largo que el Q3. Además, el SUV coupé es casi tres centímetros más bajo y, por tanto, tiene una apariencia más musculosa. Sobre las ruedas, unos fuertes contornos destacan la presencia de la tracción quattro, de serie con la mayoría de los motores.
En la parte posterior, los diferentes elementos y detalles generan muchos juegos de luces y sombras. La anchura del Q3 Sportback está resaltada por la luneta baja, flanqueada por paneles aerodinámicos, y por el paragolpes deportivo, que tiene incorporadas las entradas de aire. También contribuyen a ello los grupos ópticos traseros, que se extienden hacia el interior con forma de cuña, al igual que los estilizados grupos delanteros. Para estos últimos, Audi proporciona tres versiones que culminan en los de tecnología Matrix LED, cuyo haz de luz larga adaptativo ilumina inteligentemente la carretera, adecuándose de forma óptima a cada situación.
Deportivo dentro y fuera de la carretera: la suspensión
El Audi Q3 Sportback ofrece un gran placer de conducción en distintos terrenos. Este crossover compacto es apto para todo tipo de usos: en ciudad, para viajes de largo recorrido o sobre terreno sin asfaltar. Equipa de serie la deportiva dirección progresiva, cuya relación se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro, así como la suspensión deportiva. Opcionalmente, está disponible la suspensión con control de amortiguación damper control, que aumenta aún más el margen entre dinamismo y confort.
TFSI, TDI, S tronic, quattro: el sistema de propulsión
En su lanzamiento, el Audi Q3 Sportback está disponible con dos motores de gasolina y dos diésel. El 1.5 TFSI del Q3 Sportback 35 TFSI, con 110 kW (150 CV) de potencia (consumo de combustible combinado en l/100 km WLTP: 7,2-6,6 l/100 km; emisiones combinadas de CO2 en g/km WLTP: 163-150; NEDC: 137-130), incorpora la tecnología de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand, que desconecta dos cilindros cuando el motor funciona con baja y media carga. Más adelante se unirá a la gama una variante de este motor con cambio S tronic y sistema de hibridación Mild Hybrid de 48 V. En desaceleración, esta tecnología recupera energía; en aceleración desde baja velocidad, respalda al motor de combustión. En condiciones reales de circulación, puede reducir el consumo en hasta 0,4 l de combustible cada 100 km.
El Q3 Sportback también estará a la venta en el inicio de su comercialización con el motor más potente de la gama: el 2.0 TFSI de la versión 45 TFSI S tronic quattro (consumo de combustible combinado en l/100 km WLTP: 9,1-8,6 l/100 km; emisiones combinadas de CO2 en g/km WLTP: 206-194; NEDC: 174-166), que rinde 169 kW (230 CV). Por su parte, el 2.0 TDI del Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic (consumo de combustible combinado en l/100 km WLTP: 6,3-5,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO2 en g/km WLTP: 166-153; NEDC: 129-123) tiene una potencia de 110 kW (150 CV). Completa la gama inicial el 40 TDI S tronic quattro, que cuenta con 140 kW (190 CV) (consumo de combustible combinado en l/100 km WLTP: 7,5-7,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO2 en g/km WLTP: 196-183; NEDC: 149-145).
Confort variable: interior y concepto de espacio
El Audi Q3 Sportback mide 4,50 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto; su distancia entre ejes es de 2,68 m. Esto posibilita un interior altamente variable. El asiento trasero ofrece espacio para tres pasajeros y se puede desplazar longitudinalmente 130 mm. Su respaldo, dividido en tres secciones, también cuenta con siete posiciones de ajuste en inclinación. El compartimento de equipajes tiene un volumen que varía desde 530 l hasta 1.400 l, en función de la posición de los asientos. El plano de carga puede variar en dos niveles y la bandeja trasera se puede colocar debajo. Opcionalmente, Audi ofrece la posibilidad de equipar un portón de accionamiento eléctrico, con un control gestual de apertura y cierre mediante el movimiento del pie. Además, las superficies de Alcantara en el salpicadero y los reposabrazos resaltan la filosofía progresiva del diseño. En la oscuridad, el paquete opcional de luz ambiental y de contorno resalta elementos específicos con 30 colores a elegir.
Disponible desde otoño: lanzamiento al mercado
Las primeras entregas del Audi Q3 Sportback se iniciarán a partir de otoño. En España, el precio para la versión 35 TFSI parte de los 39.220 euros, mientras que el 35 TDI arranca en los 40.690 euros. El 45 TFSI quattro S tronic tiene un precio de 50.660 euros.