Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El nuevo PGOU de Caudiel deja espacio para edificar viviendas que duplicarían su población

28/10/2019 - 

CASTELLÓ. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Caudiel prevé duplicar la población de la localidad y reservará suelo para trazar una ronda de circunvalación, pendiente desde hace más de cinco años. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha aprobado el documento, lo que pone fin a 11 años de tramitación. Hasta ahora regían las Normas Subsidiarias de 1988.

El PGOU proyecta la construcción de unas 300 viviendas, lo que implicará un incremento en el censo de unos 630 vecinos en una hipótesis de plena ocupación. Es decir, permitiría duplicar la población de Caudiel, que el 1 de enero de 2018 ascendía a 647 habitantes. La localidad llegó a rozar los 1.900 habitantes en el año 1910 pero fue despoblándose progresivamente en las siguientes décadas, sobre todo a raíz del desarrollismo de los años 60, hasta 1981, cuando tocó fondo con 618 vecinos. A partir de ahí hubo un ligero repunte al alza, pero desde el año 2013 la tendencia en el número de empadronamientos vuelve a ser a la baja.

El nuevo PGOU divide en siete unidades de ejecución los 47.824 metros cuadrados de suelo urbano que están sin consolidar, lo que se traducirá en 217 nuevas viviendas y 453 vecinos más. Además, se introducen 43.870 metros cuadrados más de suelo urbanizable en zonas contiguas al casco urbano para dar respuesta a la demanda de suelo residencial e industrial.

En concreto, se grafían 18.264 metros cuadrados más de tipo residencial, que permitirían construir alrededor de 80 viviendas y aumentar el censo en unos 175 vecinos. También se reservan 16.011 metros cuadrados de suelo fabril, una vieja aspiración dado que Caudiel carece de polígono industrial pese a su cercanía a la Autovía Mudéjar. Por último, se adscriben 9.595 metros cuadrados para abrir un jardín y para una nueva dotación educativa.

El suelo forestal seguirá monopolizando el territorio local. En concreto, 47 de los 62 millones de metros cuadrados del término municipal serán terreno forestal protegido.

Noticias relacionadas

next