Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

opinión

El paladio, un metal desconocido para muchos pero disparado al alza

El analista advierte que se trata de una de las materias primas que mayor revalorización alcanza en lo que va de año siendo uno de los activos menos buscados

9/12/2019 - 

MADRID. El nombre de este metal es cada vez es más conocido por los inversores por su elevada revalorización, superando al oro como metal precioso más valioso. Lo curioso, según diversos expertos del mercado, es que es una de las materias primas que mayor revalorización alcanzan en lo que va de año y uno de los activos menos buscados según fuentes de análisis de búsquedas en internet.

De ahí que nos preguntemos por qué es desconocido este activo y cuáles son las implicaciones que lo han llevado a sus máximos históricos, barriendo al precio del oro y otorgando el título de metal precioso más valioso.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del metal en el último año y su contínua evolución alcista.


Podemos comprobar que su evolución ha sido alcista con revalorizaciones cercanas al 50%. Para entender los principales motivos de esta revalorizaciónvdurante los últimos años hay que tener en cuenta varios factores.

Desde el punto de vista de la producción debemos atender al oligopolio de países que mantienen la producción del mismo, siendo el 50% de la extracción en los montes Urales dominados por Rusia. Entre otros países productores de paladio se encuentran también Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Etiopía y Australia, que producen aproximadamente el otro 50%. 

Otro de los factores desde el punto de vista de la oferta son los elevados costos de producción derivados del alto grado de contaminación por parte de otros metales preciosos como el platino o el rodio en las menas de paladio


Desde el lado de la demanda, el factor que más explica el crecimiento de la misma es su altísima utilidad en diversos campos. Los principales son el de la automoción y la electrónica de consumo. Básicamente el compuesto destaca por su alta capacidad de absorción de hidrógeno, lo cual lo convierte en uno de los mejores condensadores naturales.

Es por ello que su utilidad principal en el sector de la automoción es la de revestir los convertidores catalíticos consiguiendo reducir enormemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. En la electrónica de consumo se utiliza como material condensador para diversos componentes electrónicos básicos de los ordenadores o dispositivos móviles.

Uso en la automoción

Asimismo consideramos, especialmente por el uso en la automoción, que su demanda va a seguir creciendo en el futuro en un mundo cada vez más preocupado o concienciado por las emisiones nocivas y sus implicaciones. Por ello dados los factores de demanda y oferta anteriores es muy factible continuar con esta tendencia alcista del precio de la onza troy.

Por último, al ser un activo relativamente desconocido, ha conseguido evitar la volatilidad del mercado y mantenerse muy fiel a su valor real, calculado por oferta y demanda del mercado y no por especulación.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next