Hoy es 22 de diciembre

encuesta de los Colegios de Economistas de la Comunitat valenciana

El paro encabeza las preocupaciones de los economistas que ven con "pesimismo" los próximos 6 meses

10/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El "pesimismo" se ha instalado en los economistas de la Comunitat Valenciana, que constatan un empeoramiento de la situación económica como consecuencia de la crisis derivada de la covid-19 y solo tienen "perspectivas preocupantes" para los próximos seis meses. No creen que sea hasta el segundo semestre de 2021 cuando empiece la recuperación.

En este escenario, el paro vuelve a encabezar los principales problemas del momento, seguido de la evolución de la demanda, mientras que la "inadecuada" dimensión o estructura de las empresas -que últimamente ocupaba el primer puesto- baja al tercer puesto.

Ante esta situación, la actuación de las administraciones en materia de empleo, empresas y consumidores frente a los efectos de la pandemia les resulta "decepcionante", de "suspenso claro".

Así se refleja en la última encuesta de 'Los Economistas Opinan', organizada por el Consejo General de Economistas entre los tres colegios de economistas de la Comunitat Valenciana, con el patrocinio de Banco Sabadell. Un total de 909 colegiados, cerca del 15% de cada provincia contestaron a las preguntas, que se realizaron entre el 9 y 23 de noviembre.

Los resultados han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el decano del Colegio de Economistas de Castellón y presidente del Consejo Valenciano de Economistas, Jaime Querol; el decano del Colegio de Economistas de Alicante y vicepresidente, Francisco Menargues; y el decano del Colegio de Economistas de València y tesorero, Juan José Enríquez.

Esta vez, los economistas que han participado en la encuesta presentan unas percepciones en relación a la economía son mucho más negativas que en ocasiones anteriores. Si el año pasado la economía valenciana y la nacional rozaban el 5, en esta ocasión ambas han quedado suspendidas registrando un promedio de respuestas entre el 3,76 y el 3,51.

Las previsiones para dentro de medio año superan levemente las expectativas actuales, aunque tampoco pasan del aprobado, con un 3,99 para la Comunitat Valenciana y un 3,73 para el conjunto país.

En cuanto a la situación económica actual de los encuestados, se observa un "empeoramiento generalizado" este 2020. El 40,9% afirma estar "peor", cifra que prácticamente se ha duplicado respecto al año pasado (22,7%); los mantienen cierta estabilidad presentan menos variaciones y se sitúan en un 59,7%; y aquellos que dicen estar mejor descienden de un 17,1% a un 9,3%.

Respecto a los principales problemas a resolver, en esta edición un 65,5% de los encuestados opina que el empleo es el principal problema de la economía valenciana, seguido de la evolución de la demanda (62,6%) y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas(52,7%).

Industria y construcción, las mejores previsiones 

Los principales sectores valencianos también han pasado a juicio de los economistas, donde se ve al turismo como "el gran castigado" por la pandemia con las peores previsiones a corto plazo.

Dentro de la visión pesimista que se expone, se ha concluido que la industria y la construcción son los sectores que presentan mejores previsiones de futuro, con una puntuación media de 2,40 y 2,31
respectivamente (sobre una valoración de 0 a 5). Le sigue el sector
servicios con un 2,27.

Sin embargo, actividades como el automóvil y el comercio no corren la misma suerte y quedan empatados con una media de 1,79. La cultura presenta todavía peor resultado (1,13) y el turismo el más bajo hasta la fecha (1,11).

Suspenso de la gestión pública 

La gestión pública ante el COVID-19 recibe un suspenso por parte los economistas de la Comunitat Valenciana, que puntúan con "dureza" las medidas adoptadas por la administración estatal y autonómica.

De la encuesta se desprende que el paquete de medidas para empresas, trabajadores y consumo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo no ha suscitado una buena opinión entre los economistas de la Comunitat, aunque las aplicadas al empleo son las que han resultado mejor valoradas.

Las medidas del Gobierno central aplicadas al empleo se llevan una puntuación media de 2,07; las dirigidas a empresas un 1,63 y sobre consumidores un 1.81 (en una valoración de 0 a 5).

En el ámbito autonómico el patrón se repite y la puntuación media para las medidas al empleo es de 1,84, las aplicadas a empresas un 1,65 y respecto a los consumidores un 1,82.

Los hospitales, los que mejor se han adaptado 

Los economistas de la Comunitat se han pronunciado también sobre el funcionamiento de diversos organismos durante la pandemia. En su opinión, los hospitales son los que mejor se han adaptado a la situación actual y han recibido una puntuación media de 2,8 (sobre 5). Sin embargo, los Centros de Atención Primaria no han conseguido tan buenos resultados.

La adaptación de la Dirección General de Tráfico (DGT) es otro de los organismos bien valorados por los encuestados. Por el contrario, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sido suspendido de manera unánime a nivel de comunidad y provincias, con una puntuación media de 1,24.



 

Noticias relacionadas

next