VALÈNCIA. Duelo clásico de la primera división española venido a menos. Por momento y por coyuntura este Valencia-Barcelona dista mucho de poder presentarse en sociedad revestido de los oropeles que corresponderían al hecho de poner a dos de los equipos de más trayectoria en el fútbol español frente a frente.
Por momento no es el Barcelona más brillante. Pese a la remontada del equipo de Koeman le trae a Mestalla lamiéndose todavía la herida del rejonazo sufrido el jueves ante el Granada cuando se atisbaba en la cercanía el asalto el liderato del campeonato en un momento propicio para colocarse en el primer vagón de la locomotora. La expectativa alimentada por la ilusión hace que la herida sea más profunda y escueza más.
Y por coyuntura para un Valencia CF raquítico en lo fútbolístico e insultantemente insuficiente en lo estructural, mientras se suceden las cortinas de humo que permite dejar que pasen los días centrados en amplificar cualquier "ruido" del camino que impida reproducir-con la nitidez que toca- la imagen de una gestión tan nociva como altiva y despreocupada. Aquella que lanza al club barranco abajo mientras en el descenso aquellos que debieran intentar frenar la caída la alentan ufanos de su fechoría. Esta semana ha vuelto a salir la ATE (prórroga incluída), y se ha vuelto a trufar el ambiente de nombres de entrenadores para el futuro cuando el que tienes en el presente aún no te ha salvado el cuello. Las distancias con el descenso se van acortando cada vez més a cada semana que pasa.
A nivel puramente futbolístico la novedad apunta a una extraña probatura realizada durante la semana por Javi Gracia. En el once se ha podido localizar la entrada de Toni Lato, pero la sorpresa esa que no lo hace supliendo a Gayà, sino que lo hace para ocupar un lugar junto a Gabriel y Hugo Guillamón en una hipotética tripleta de centrales. Si este fuera el planteamiento real para enfrentarse al Barça (similar al que utilizó Diego Martínez con el Granada), Wass oficiaria una tripleta en la zona ancha junto a Racic que permitiría a Carlos Soler jugar con una mayor libertad de movimientos en un lugar que se adapta mejor a sus características. Arriba, se fía todo a la velocidad y el talento de Guedes al que parece ser que acompañará Maxi Gómez pese a sus más de 1.000 minutos de sequía.
La otra posibilidad es que el equipo maneje dos sistemas. El 5-3-2 sin pelota con Lato al medio y Gayà en el carril zurdo, y un 4-4-2 cuando se ataque con doble lateral quedando Lato en la banda como defensa y desplegándose Gayà como interior zurdo. En fase ofensiva Wass iría a la derecha y Racic y Soler conformarían el doble pivote.
En la portería parece segura la vuelta de Jasper Cillessen después de que el propio Javi Gracia confirmara en rueda de prensa que el guardameta neerlandés se encuentra ya en perfectas condiciones para volver a ocupar la portería.
Tras la última derrota en casa ante el Granada (1-2), el Barcelona tratará de reconciliarse consigo mismo para seguir vivo en la lucha por LaLiga. El Barça afronta el partido contra el equipo 'che' tras el mazazo encajado este jueves en el Camp Nou ante el Granada. Los azulgranas perdieron la oportunidad de situarse líderes de LaLiga por primera vez en el curso y, ahora, ya no dependen de sí mismos para ganar el campeonato.
Más allá de la ocasión desperdiciada, el Barça volvió a evidenciar la dificultad que tiene para cerrar los partidos que empieza ganando y, como ya pasó en las victorias ante el Villarreal (1-2) y el Getafe (5-2), contra el Granada el cuadro catalán se deshinchó de nuevo en la segunda mitad.
Al final, los nazaríes remontaron el 1-0 inicial de Leo Messi y vencieron en el Camp Nou por primera vez. Todo ello, amenizado con la expulsión del técnico azulgrana, Ronald Koeman, por haberle dicho "vaya personaje" al cuarto árbitro. Frente al Valencia no podrá dirigir a sus jugadores desde el banquillo.
En Mestalla, ocupará su lugar el segundo entrenador, Alfred Schreuder. Para este encuentro, lo más probable es que el Barça salga de inicio con un sistema de juego 3-5-2, con tres centrales y dos carrileros abiertos. Además, tras las rotaciones defensivas ante el Granada, se espera que esta vez jueguen los más rodados.
De este modo, el lateral Sergiño Dest regresará al carril derecho y el central Clement Lenglet volverá a eje de la defensa tras las suplencias de ambos en el último partido. El zaguero francés estará acompañado por Gerard Piqué y Óscar Mingueza, mientras que Jordi Alba cerrará el carril izquierdo.
En el centro del campo, el pivote defensivo recaerá en Sergio Busquets, que fue el mejor del equipo ante el Granada, y estará acompañado por los habituales Frenkie de Jong y Pedri González.
La dupla en la delantera volverá a estar formada por Leo Messi y Antoine Griezmann, que le ha ganado la partida de la titularidad a Ousmane Dembélé. En la parcela ofensiva, son baja Ansu Fati y Philippe Coutinho por sus lesiones de larga duración, mientras que Martin Braithwaite es duda tras sufrir un esguince en el tobillo.
En cualquier caso, Koeman tiene cuatro jugadores apercibidos de sanción: Messi, De Jong, Griezmann y Mingueza. Si cualquiera de ellos ve una amarilla en Mestalla, no podrá jugar el partido del próximo 8 de mayo en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid.
Alineaciones probables:
Valencia CF: Cillessen; Correia, Paulista, Guillamón, Lato, Gayà; Wass, Racic, Soler; Guedes y Maxi.
FC Barcelona: Ter Stegen; Óscar Mingueza, Gerard Piqué, Clement Lenglet; Dest, De Jong, Busquets, Pedri, Jordi Alba; Griezmann y Messi.
Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano)
Estadio: Mestalla
Hora: 21.00 (desde las 20 horas en El Matx de Plaza Radio, 101.5 FM).