alcanza los 230 millones de euros

El patrimonio de la gestora valenciana Buy & Hold crece un 70% desde su nacimiento

25/06/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva Buy & Hold SGIIC mantiene su posicionamiento en renta fija en sectores pro cíclicos que se están beneficiando de la progresiva reapertura de las economías a medida que avanza la campaña de vacunación, como turismo o servicios financieros, mientras que en renta variable prefieren concentrarse en acciones de gran calidad con baja rotación de las carteras. Los gestores de la firma han centrado su selección en renta fija en bonos corporativos que han demostrado tener suficiente solvencia para aguantar la crisis sanitaria y que ahora se encuentran bien posicionadas para hacer despegar su negocio con el regreso de la normalidad, como por ejemplo Carnival, la mayor crucerista del mundo.

Gracias a una acertada selección de bonos, en el último mes han asistido a la recompra de varios de los bonos en la cartera del B&H Bonds -su fondo luxemburgués de renta fija-, entre los que figuran los de Cajamar, Quabit, Gestamp, NH Hoteles, o el fabricante de papel Sappi Papier, entre otros. “Pensamos que en los próximos meses los bonos con rating por debajo de grado de inversión continúen teniendo mayores revalorizaciones que los bonos con grado de inversión debido al buen ritmo de las campañas de vacunación en Occidente, lo que está permitiendo la reapertura de las principales economías occidentales; e impulsando un fuerte crecimiento de los resultados empresariales“, explica Rafael Valera, CEO de Buy & Hold.

En cambio, evitan la deuda de gobiernos, por considerar que está muy sobrevalorada y que esta situación se mantendrá mientras prosiga el apoyo de los bancos centrales. “Los inversores deberían prepararse para ver caídas cuando se anuncie la retirada de los estímulos cuantitativos“, añade Valera. Gracias a esta política de inversión, todos los fondos de la gama de renta fija de Buy & Hold (B&H Bonds, B&H Renta Fija y B&H Deuda) han conseguido posicionarse entre los primeros por rentabilidad en sus respectivas categorías, según Morningstar, con sendos rendimientos del 4,66%, el 4,85% y del 3,85% en lo que va de año. Desde su lanzamiento en 2015, el B&H Bonds ha logrado un rendimiento acumulado del 29,72%, equivalente a una TAE del 5%.

Este junio se cumplen 11 años del lanzamiento de B&H Flexible, el fondo mixto que oferta Buy & Hold. El fondo está generando un rendimiento superior al 12% en lo que va de año; y ha acumulado una rentabilidad cercana al 140% (138,75%) desde su lanzamiento, lo que equivale a una TAE anual del 8,2%; “o, lo que es lo mismo, las rentabilidades de la bolsa europea, pero con la mitad de volatilidad“, añade Valera. Muestra de la consistencia de su comportamiento, el fondo ha recuperado recientemente las cinco estrellas Morningstar y también se sitúa en el primer decil de su categoría.

Cuadruplicando la inversión

Por su parte, B&H Equity acumula una rentabilidad superior al 16% desde el inicio de 2021, y recientemente ha multiplicado por cuatro la inversión de los primeros partícipes desde su lanzamiento en agosto del 2004, hace 17 años. B&H Equity sigue una política de baja rotación, invirtiendo en empresas de excelentes fundamentales y manteniéndolas en cartera durante muchos años, para beneficiarse de la composición de sus beneficios y del precio de sus acciones. Es un enfoque alejado de valores de moda, que ha resultado ser acertado, pues ha permitido a los partícipes de los fondos sortear fuertes correcciones como la provocada por el desplome de valores como Soltec en el estallido de la burbuja de las renovables o las caídas de valores tecnológicos emergentes como Tesla.

“En los últimos meses hemos visto un mercado bursátil más alcista en los sectores cíclicos y en los más castigados durante los últimos años por la digitalización, particularmente el sector financiero, ventas minoristas y materias primas. La reapertura de las economías y la posibilidad de un retorno sostenido de la inflación están haciendo rebotar estos sectores, pero  si miramos a medio y largo plazo, las empresas de calidad seguirán superando al comportamiento medio de los índices de bolsa“ comenta Julián Pascual, presidente de Buy & Hold.


Entre las principales posiciones en este fondo, destacan valores tecnológicos como Facebook, Alphabet (Google) o Microsoft, por considerar los gestores que son excelentes compounders que están reportando - y seguirán haciéndolo- unos incrementos en ventas y sobre todo en beneficios difíciles de encontrar en ningún otro sector. Las carteras también incluyen otros valores que los gestores consideran de enorme calidad y ligados a una recuperación del turismo internacional, como Amadeus, Booking, American Express o Wizzair.

B&H Jubilación es el plan de pensiones de Buy & Hold, un producto mixto de renta variable en el que los gestores incluyen sus mejores ideas de inversión para planificar el ahorro para la jubilación. El fondo también está mostrando un buen comportamiento, generando un rendimiento del 13% en el año que le sitúa entre los primeros de su categoría.

Revalorización de los activos bajo gestión

“La razón por la que optamos por incluir desde el inicio de la gestora un plan de pensiones dentro de nuestra gama de producto es porque pensamos que en España existe un serio problema con el ahorro para la jubilación, ya que el sistema de pensiones actual es insostenible y pensamos que la población no está recibiendo información honesta y transparente sobre este hecho. En este contexto, queríamos ofrecer un vehículo gestionado con nuestra filosofía y valores en el que hemos puesto nuestro propio dinero como signo de confianza, con la voluntad de poder ayudar a los inversores a planificar su ahorro y poder mantener su poder adquisitivo durante sus años de retiro“, explica Julián Pascual.

La revalorización de los activos bajo gestión, sumada a los flujos de entrada que ha experimentado toda la gama, ha permitido que la firma valenciana haya alcanzado los 230 millones de euros en activos bajo gestión. Esta cifra supone un incremento del 70% del patrimonio de Buy & Hold desde que naciera la gestora hace cuatro años

Noticias relacionadas

next