Hoy es 16 de enero

En Castellón hay una treintena de personas que padecen esta enfermedad

El perfil de paciente con lupus: mujer de 40 años con órganos afectados

10/05/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). Medio millar de personas se estima que tienen lupus eritematoso en la Comunitat, y el perfil más común de pacientes son mujeres, de unos 40 años de edad, con varios órganos afectados, según datos extraídos del Sistema de Información de Enfermedades Raras (SIER-CV), coincidiendo con la celebración este 10 de mayo del Día Mundial del Lupus.

Del total de 493 personas afectadas en la Comunitat Valenciana por lupus, 423 son mujeres (85,8 %) y 70 hombres (14,2 %) y la mayoría (86,8 %) sufre casos de lupus eritematoso sistémico, un 12 % es lupus eritematoso discoide, un 1 % lupus eritematoso cutáneo raro y un 0,2 % lupus eritematoso inducido por fármacos, informa la Generalitat.

Por provincias, Valencia es la que más casos tiene registrados, en concreto 243 (49,3 %), seguida de Alicante con 220 (44,6 %) y Castellón con 30 (6,1 %), y la edad media de diagnóstico es de 41,1 años y, por géneros, 48,5 años en los hombres y 39,8 años en mujeres.

En esta patología, el sistema inmunológico de la persona no diferencia entre las partículas extrañas y las propias células o tejidos y produce anticuerpos contra sí mismo, causando inflamación y daño en los tejidos. Es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud, han indicado las mismas fuentes.

Por otra parte, el lupus eritematoso sistémico es, como indica su denominación, una enfermedad que puede afectar a diferentes órganos (piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones entre otros). Ahora bien, la mitad de los pacientes con lupus tiene afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones, cuyos síntomas se agravan con la exposición a la luz solar.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, es decir, produce inflamación de los órganos afectados y persiste durante largos periodos de tiempo e incluso durante toda la vida, alternando periodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión).

Noticias relacionadas

next