Hoy es 11 de enero

análisis

El petróleo reacciona al alza ante la decisión de la OPEP de no mover ficha

La Organización de Países Exportadores de Petróleo volvió a sorprender a los mercados al mantener sin cambios sus cuotas de producción para abril

8/03/2021 - 

MADRID. La OPEP+ volvió a sorprender a los mercados al mantener sin cambios sus cuotas de producción para abril, frente a las expectativas de consenso de un aumento de 1,5 mbpd. Arabia Saudí volvió a conseguir mantener la disciplina de producción entre los miembros de la OPEP. También Rusia, que no es miembro de la OPEP, muestra su pleno compromiso con las políticas actuales.

Es probable que el exceso de almacenamiento de petróleo a nivel mundial siga superando los 100 millones de barriles, pero la decisión de la OPEP acelerará la reducción de los inventarios de petróleo hasta alcanzar el nivel medio de los últimos 5 años. Dada la actual situación de desabastecimiento, los inventarios mundiales de petróleo se están reduciendo en 2 millones de barriles por día (MBPD) y lo más probable es que todo el exceso de inventarios se agote en junio de este año. 

Esta reducción de los inventarios viene acompañada de un fuerte repunte de la demanda de petróleo en el segundo trimestre, cuando se hacen visibles en la movilidad los efectos de la vacunación. Esto representa un buen momento para que la OPEP cree tensión en el mercado y dirija las curvas del petróleo. Para finales de 2021, es probable que veamos una normalización completa de vuelta a los niveles de demanda de petróleo de 2019 (100 mbpd frente a los 94 mbpd actuales), lo que implica una de las aceleraciones más pronunciadas de la demanda de petróleo jamás registradas en la historia. 


Si este escenario se cumple, las curvas del petróleo se internarán en una situación aún mayor de backwardation -cuando el precio del futuro de una materia prima cotiza por debajo de su precio al contado-, lo que elevará los precios al contado y reducirá los precios del petróleo a más largo plazo. Esto frenará el repunte de la producción de crudo a largo plazo de los productores no pertenecientes a la OPEP, ya que los precios del petróleo a más largo plazo se negocian entre 10 y 12 dólares menos que en el mercado al contado. Esto significa que, mediante la gestión de la curva, la OPEP dificulta a las grandes petroleras y a los productores de esquisto la cobertura de los precios de producción rentables.

Las declaraciones de Arabia Saudí revelan que no han subido porque confían en que se han posicionado para aumentar significativamente su cuota de mercado en los próximos meses. Por lo tanto, su postura no se debe a las dudas sobre la debilidad de la demanda o al temor a la vuelta del petróleo de esquisto. El crecimiento de la producción fuera de la OPEP está en una senda de declive estructural, ya que las grandes petroleras occidentales sienten la presión de sus grupos de interés centrados en el ASG. La subida de los precios del petróleo suele ser una buena noticia para los productores de esquisto de EE.UU., pero esta vez los elevados costes de financiación y la incertidumbre política están dificultando cualquier crecimiento de la producción este año.

Agitación en el mercado de bonos

En general, este escenario es extremadamente alcista para los futuros del crudo. Los precios crecerán hasta los 75 dólares en el tercer trimestre y se mantendrán ahí durante un tiempo. Y lo que es más importante, la backwardation del petróleo se acerca al 10% sobre una base anualizada, lo que lo convierte en una de las coberturas inflacionistas de mayor rendimiento. 

A la luz de la reciente agitación del mercado de los bonos del Tesoro de EE UU debido a las crecientes expectativas de inflación, es probable que las coberturas contra la inflación que se encuentran en la exposición a las materias primas tengan una fuerte demanda ahora y en los próximos meses.

Michel Salden es responsable de materias primas de Vontobel AM

Noticias relacionadas

next