Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presidencia publica el decreto que lo regula

El plan de la Generalitat para instalar cajeros automáticos recibe la petición de 124 pueblos

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. Un total de 124 municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado a la Generalitat Valenciana la instalación de un cajero automático al no disponer de oficina bancaria ni fórmula alternativa para extraer dinero de sus cuentas. Así lo recogía este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, en un decreto donde se aprueban las bases reguladoras de estas subvenciones.

Esta acción de la Generalitat se enmarca en una acción contra la despoblación que se padece en amplias zonas de ámbito rural, y como parte de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) se trata de la primera iniciativa contra la exclusión financiera en la Comunitat Valenciana. Con estas peticiones, un total de 135 si se tiene en cuenta las pedanías, se hace una división en cuatro lotes para que las entidades bancarias puedan presentar su propuesta.

En la Comunitat Valenciana existen numerosos municipios que actualmente no tienen ninguna oficina bancaria. De hecho, el número de oficinas de entidades de crédito ha disminuido considerablemente desde el año 2008. En particular, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, a lo largo de los últimos diez años, las entidades financieras han cerrado más de 2.500 oficinas bancarias, el 49,44 % de las más de 5.060 que estaban operativas a finales de 2008. 

"Esta importante disminución del número de oficinas bancarias ha venido impuesta por el intenso proceso de concentración bancaria acontecido en los últimos años, así como por la necesidad de reducir las estructuras de costes que afectan a todo este sector, en una coyuntura de bajos tipos de interés que presiona fuertemente los márgenes financieros", recuerda el decreto. 

Por este motivo, el decreto de las personas residentes en núcleos de población donde no se dispone de oficina bancaria, ni de cajero automático supone un problema de exclusión financiera. "Tales efectos adversos se ven amplificados en municipios rurales de las comarcas del interior, cuya lejanía y/o tiempo requeridos para su desplazamiento a núcleos de población con servicios financieros representa una merma de las condiciones de vida de sus habitantes", recuerdan.

Requisitos para los ayuntamientos

Para poder disponer de uno de estos cajeros subvencionados, el consistorio tendrá que habilitar un espacio para la instalación del cajero en el edificio del Ayuntamiento, prever en la ordenanza que regule las tasas municipales una exención para la ocupación del espacio público para la instalación del cajero, que el municipio carezca de servicios financieros y que su instalación sea consecuencia de la iniciativa de la Generalitat.

Para las entidades financieras, la cuantía máxima de la subvención, que se establecerá en la correspondiente convocatoria, tendrá carácter plurianual y abarcará un periodo de cuatro años. Éstas prestarán, con personal propio, un servicio de asistencia financiera presencial dirigido a la ciudadanía de los municipios donde se instalen los cajeros. 

El servicio se extenderá durante un total de cincuenta horas al año por cada cajero instalado. El importe de la subvención regulada en ningún caso podrá ser de tal cuantía que supere el coste de la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento operativo de los cajeros automáticos que se instalen.


Las zonas previstas

Una entidad bancaria solo podrá ser beneficiaria de la subvención otorgada en un máximo de dos de las zonas establecidas y tendrá que presentar una solicitud por cada una, que se divide de la siguiente manera:

a) Zona 1

Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia,Algimia de Alfara, Gátova, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres,Aín, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Castellfort, Xiva de Morella(Morella), Culla, Eslida, Herbés, La Jana, Mata de Morella, Olocaudel Rey, Palanques, Portell de Morella, Serratella, Sant Rafael del Rio, Tírig, Todolella, Vallibona, Vilar de Canes, Venta de San Antonio(Cabanes), Villores, Zorita del Maestrazgo, Casas de Barcena (Valen-cia), Benifaraig (Valencia), Borboto (Valencia), Poble Nou (Valencia).

b) Zona 2

Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel, Argelita, Ayódar, Bejís,Benefer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Cirat, Cortes de Arenoso, SanVicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), Espadilla, Fanzara, Fuentesde Ayódar, Geldo, Ludiente, Matet, Montán, Pina de Montalgrao, Pue-bla de Arenoso, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torrechiva,Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Zucaina.

c) Zona 3

Almudaina, Alqueria d’Asnar, l’Atzúbia, Beniardá, Benigembla,Benimeli, Daya Vieja, Facheca, Famorca, Llíber, Setla de Nunyes(Muro d’Alcoi), Benamer (Muro d’Alcoi), Quatretondeta, Ràfol d’Al-múnia, Sagra, Sanet y Negrals, Vall d’Alcalà, Vall de Laguar, El Rea-lengo (Crevillent), San Felipe de Neri (Crevillent), Almoines, Benicolet,Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Guardamar de la Safor,Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo/Montichelvo, Palmera, Palomar,Pinet, Real de Gandia, Salem. El Mundamiento (Orihuela), La Matanza(Orihuela), El Escorratel (Orihuela) y Barbarroja (Orihuela)

d) Zona 4

Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles,Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Cerdà, Chera, Chulilla, Cortes dePallás, Jalance, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de laCostera, Llaurí, Llocnou d’En Fenollet, Millares, Rotglà i Corberà, SantJoanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja,Vallés, Zarra, El Mareny de Barraquetes (Sueca), El Saler (Valencia),Perellonet (Valencia).

next