Hoy es 15 de abril y se habla de cd castellón fue uji ITC-AICE victoria plc MINISO retail

opinión

El plan de recuperación conjunta de la UE ya es una realidad 

El acuerdo alcanzado por los líderes de los 27 países se erige como el mayor paquete de estímulo 'verde' de la historia, según opina la analista

22/07/2020 - 

MADRID. Los 27 líderes de la Unión Europea cerraron el acuerdo sobre el plan de recuperación fiscal comunitario; una iniciativa sin precedentes que levantará fondos de financiación a través de la emisión de deuda conjunta del bloque. El paquete se compone de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones serán entregados en forma de subvenciones a los estados miembros en función del grado de afectación provocada por la pandemia, y los restantes 360.000 millones serán otorgados en forma de créditos a bajo interés. 

El monto final destinado a transferencias directas se redujo de la propuesta inicial de la Comisión Europea de 500.000 millones de euros, una concesión necesaria para obtener la aprobación del grupo de países más conservadores del área liderados por Holanda. La reducción de los fondos destinados a subvenciones puede haber decepcionado a los inversores, que contaban con una mayor suma de rescate libre de costos. Quizás esto explica en alguna medida por qué el euro cayó brevemente de los máximos del día tras la confirmación de la noticia, aunque el ajuste de posiciones pudo haber jugado su rol en los movimientos del mercado esta mañana. Sin embargo, más allá del monto total, el poder simbólico que encierra este acuerdo sin precedentes es lo que sirve como una sólida señal alcista para el euro.

La divisa comunitaria se ha apreciado más de un 6% desde el anuncio de la propuesta inicial de Macron y Merkel en mayo, a pesar de las continuas olas de pesimismo e incertidumbre que han sacudido a los mercados en los últimos meses. El mensaje de unidad y la capacidad de acción conjunta que despliega el bloque con esta iniciativa crea un fuerte precedente para la fortaleza institucional de la región. Otros detalles del plan consolidan este mensaje:

  • Italia y España, los países más afectados por la pandemia, serán los mayores beneficiarios del programa, con entregas de transferencias de 80.000 y 70.000 millones de euros respectivamente según estimaciones iniciales.
  1. Se garantizan los pagos de los fondos a los países netamente contribuyentes del fondo como Alemania, Holanda, Dinamarca y Suecia y se introducen impuestos sobre el plástico a partir del 2021 como garantía para el pago de estos compromisos.
  • Se revisan las condiciones de gobernabilidad de los fondos y los mecanismos de control y revisión sobre el empleo de los mismos a través de una mayoría calificada.
  1. Cerca de un tercio de los fondos estarán autorizados exclusivamente para la financiación de proyectos verdes y todos los recursos deberán estar alineados con los principios del Acuerdo de París en materia ambiental. Junto con el presupuesto fiscal del período 2021-2027, de 1,074 billones de euros, el acuerdo se erige como el mayor paquete de estímulo 'verde' de la historia.

Olivia Álvarez es analista de Monex Europe

Noticias relacionadas

next