X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el diputado de vox, el único de la comunitat en los 16 puestos del congreso y del senado

El poder valenciano era... Ignacio Gil Lázaro

4/12/2019 - 

VALÈNCIA. El cabeza de lista de Vox por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, regresa a la Mesa del Congreso tras su salida en enero de 2016 cuando todavía era parlamentario del PP. En aquel momento, figuraba en el puesto de secretario primero de la Cámara Baja, aunque hasta 2008 había ostentado precisamente el mismo cargo para el que este martes fue designado.

Un regreso que Gil Lázaro puede saborear especialmente tras haber abandonado el PP en 2018 al no sentirse "identificado" con "la realidad actual del PP". Una decisión que se producía tras quedarse fuera del Congreso después de 33 años de recorrido parlamentario -cuatro de ellos en el Senado- bajo la marca de la gaviota. Su paso siguiente, la incorporación a Vox, puede calificarse de magistral dado que, al margen del buen resultado logrado que le ha permitido regresar a la cámara, también le ha proporcionado unas cotas de protagonismo que en el PP había perdido tiempo atrás.

Al margen de esto, Gil Lázaro puede disfrutar de otras dos pequeñas satisfacciones. La primera, ser el único representante de la Comunitat en los 16 puestos que se reparten en la Mesa del Congreso y en la del Senado. La segunda, la satisfacción de alcanzar con Vox mismo cargo de mayor rango que obtuvo gracias al PP.

De esta manera, el único poder valenciano representado en la cúpula de ambas cámaras será el ejercido por el diputado de Vox. El PSOE de Pedro Sánchez no ha tenido ningún guiño a la Comunitat pese a que es la autonomía más grande donde gobierna. El expresidente de la Generalitat Joan Lerma sí figuró entre 2016 y 2019 como vicepresidente del Senado, un cargo que no pudo reeditar debido al adelanto electoral de Ximo Puig, lo que impidió ser designado a tiempo como senador territorial, lo que le dejó fuera de repetir en la Mesa. 

Ahora, en cambio, Lerma ya podía ser escogido pero ha primado la continuidad de la exministra y presidenta del PSOE, Cristina Narbona. En este sentido, fuentes socialistas creen que el exjefe del Consell podría liderar alguna comisión importante en la Cámara Alta.
Así pues, el reparto en el Congreso quedó de la siguiente manera: Merixtell Batet (PSOE) presidenta; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), vicepresidente primero; Ana Pastor (PP), vicepresidenta segunda; Gloria Elizo (Unidas Podemos), vicepresidenta tercera; Ignacio Gil Lázaro (Vox), vicepresidente cuarto; Gerardo Pisarello (En Comú Podem), secretario primero, Sofía Hernanz (PSOE), secretaria segunda; Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos), secretario tercero y Adolfo Suárez Illana (PP), secretario cuarto.

En cuanto al Senado, el socialista Pedro Sánchez ya había avanzado la elección de Pilar Llop para la Presidencia de la Cámara Alta. La citada Narbona y Pío García-Escudero (PP), se sitúan como vicepresidentes primera y segundo respectivamente.

Las secretarías recaen en Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP).


Noticias relacionadas

next