Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El 'portazo' del Congreso a los PGE frustra la inversión de 1.189 millones prevista para la Comunitat

Foto: EP/Óscar del Pozo
13/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al Gobierno por parte del Congreso en la votación de totalidad deja sin efecto las inversiones por importe de 1.189 millones de euros que se proyectaban para la Comunitat Valenciana este ejercicio, el 9,8% de la inversión regionalizable y un 61% superior a la de las cuentas de 2018.

Al caer el proyecto presupuestario, tampoco tendrá efecto la partida de 10 millones de euros para la Autoridad Metropolitana de Transporte que contemplaban las cuentas para 2019 -los socialistas mostraron el compromiso de aumentarlo a 38 vía enmiendas parciales- o la asunción de la deuda del Consorcio Valencia 2007 por la Administración General del Estado, que figuraba en una disposición adicional del proyecto de presupuestos.

Esa disposición establecía que a partir de la entrada en vigor de los PGE se asumiría la deuda que el Consorcio tiene con el Instituto de Crédito Oficial para financiar las inversiones realizadas en las infraestructuras vinculadas a la celebración de la 32 America's Cup que tuvo lugar en el año 2007. Quedaba también condonada la deuda que el Consorcio tiene ante el Tesoro Público como consecuencia de la ejecución del aval que garantiza esa obligación.

Las cuentas también abordaban compromisos en Fomento como 2,7 millones para el túnel pasante y el canal de acceso a València, frente al millón de euros contemplado en las cuentas de 2018, y se detalla que este ejercicio se preveía el desarrollo los estudios informativos tanto del túnel pasante de València como del tramo de alta velocidad entre València y Castellón.

Consignaban 11,8 millones de euros para la V-21 (el tercer carril entre el Carraixet y València), 8,4 millones para el acceso al aeropuerto de Alicante (tramo N-332/A-70), además de inversiones en el Tren de la Costa y otras carreteras de la región.

En el plano cultural, queda sin efecto al rechazarse los presupuestos el aumento a 1 millón de euros en la partida para la Fundació Palau de Les Arts (frente a los 600.000 euros de 2018) o los 600.000 euros para los gastos de funcionamiento del IVAM, la misma cantidad que se había previsto para el ejercicio pasado.

Noticias relacionadas

next