VALÈNCIA. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, visitó este lunes el primer Mercadona del país, inaugurado hace una semana en Oporto, donde fue recibido por el presidente de la compañía valenciana, Juan Roig, quien le explicó los detalles del proyecto de Mercadona en Portugal.
Según informó la empresa mediante un comunicado, la visita tuvo lugar
en el supermercado Canidelo en Vila Nova de Gaia, que abrió sus puertas al público el pasado martes día 2 de julio y que "a lo largo de su primera semana ha tenido una gran afluencia de 'jefes' (clientes)". A esta visita asistieron, además, el presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues, y la presidenta de la Junta Parroquial de Canidelo, María José Gamboa.
Juan Roig agradeció al presidente portugués su visita al supermercado Canidelo y destacó que "la apertura de este supermercado en nuestro país hermano y vecino, Portugal, ha supuesto una hito histórico para la compañía". También agradeció a todos los empleados del supermercado "el gran trabajo que están realizando para ofrecer un excelente servicio a los 'jefes' (clientes)".
Según la empresa, durante la visita, Rebelo de Sousa se mostró sorprendido por la inversión realizada por la empresa en tan poco tiempo, refiriéndose al trabajo creado y la perspectiva de abrir tiendas para los próximos años.
Según la compañía, desde que anunció su entrada en Portugal en 2016, la premisa de la compañía siempre ha sido: "Ser una empresa con el Modelo de Calidad Total portuguesa, de origen español y con sede en València; y en Portugal, somos portugueses”. El primer paso importante fue la creación de la empresa Irmãdona Supermercados S.A., con domicilio fiscal en Portugal. La compañía tiene su sede en Oporto, donde se encuentran las oficinas centrales, además de las que ya existen en Lisboa.
En 2019, Mercadona planea invertir 100 millones de euros en su proyecto en Portugal, a los que se suman los más de 160 millones de euros invertidos hasta el momento, de modo que la inversión total del proyecto de la compañía superará los 260 millones de euros desde que anunció su entrada en Portugal en 2016.
La inversión está dirigida principalmente a la construcción de supermercados; de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto), recientemente completado sobre una parcela de más de 50.000 m2 y con dos naves de 12.000 metros cuadrados, que servirán para desarrollar la actividad logística en Portugal; y el desarrollo del Centro de Coinnovación ubicado en Matosinhos, un gran laboratorio de ideas de 1.000 metros cuadrados que ayuda al equipo de Mercadona a definir, junto con los clientes portugueses, el surtido de productos en Portugal, totalmente adaptado a las necesidades de este mercado. En este centro, los equipos de trabajo estudian en detalle los gustos y hábitos de consumo del consumidor portugués.
Además, Mercadona colabora con 300 proveedores portugueses desde hace años. En este sentido, ha realizado compras por valor de 203 millones de euros desde que anunció su proyecto en 2016, teniendo previsto unas compras en 2019 por valor de más de 90 millones de euros. Asimismo, la compañía, que cuenta actualmente con una plantilla de 900 trabajadoras y trabajadores portugueses, tiene previsto alcanzar los 1.100 en 2019, continuando con los procesos de selección de todos los puestos inicialmente previstos.