VALÈNCIA (EP). El primer asistente virtual conversacional basado en inteligencia artificial, desarrollado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública siguiendo la Estrategia de Inteligencia Artificial impulsada por la Generalitat, de nombre 'Jaume', ha resuelto en sus primeros tres meses de funcionamiento más de 4.000 dudas planteadas por los funcionarios de la Administración valenciana y lo ha hecho "con un nivel de éxito de superior al 85%".
Entre las consultas más recurrentes al asistente digital se encuentran las relacionadas con peticiones y dudas informáticas, el desarrollo de videoconferencias, cuestiones referentes a las nóminas, a la carrera profesional, sobre plazas vacantes y bolsas de trabajo, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Además, a partir de lo observado durante estos tres primeros meses de funcionamiento, 'Jaume' ha ampliado su capacidad de respuesta ante nuevas consultas que no estaban contempladas en un principio, pero que han aparecido en las conversaciones creadas.
De esta manera, se han dado respuestas sobre cuestiones relacionadas con la covid-19, información de cursos sobre aplicaciones informáticas, citas previas, sobre cómo comunicar una baja o una incapacidad, la oferta formativa del IVAP o la Delegación de Protección de Datos de la Generalitat.
'Jaume' centraliza las consultas del personal de la administración, proporciona información actualizada y ofrece atención las 24 horas del día a un número ilimitado de solicitudes de una manera rápida y ágil. Al mismo tiempo, permite liberar a los responsables de atención al personal de un gran número de preguntas diarias relacionadas principalmente con temas de personal, cuestiones tecnológicas, asuntos generales e infraestructuras de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre.
Los 'chatbots' o asistentes virtuales, como 'Jaume', son elementos transformadores digitales que permiten a la Administración Pública potenciar una mejora "inmediata" en los servicios que presta a la ciudadanía.
De hecho, la Generalitat es la primera administración autonómica en desarrollar un 'chatbot' conversacional para atender la información interna de sus empleados públicos de una manera más rápida y ágil.
Desde la Generalitat apuestan por técnicas innovadoras de comunicación para "agilizar la información entre sus empleados y empleadas", al tiempo que se diseñan soluciones tecnológicas para "mejorar sus procedimientos internos". La finalidad es "aproximar la Administración valenciana a la ciudadanía" y "satisfacer sus demandas de asistencia e información de una manera más eficaz".