opinión

El programa de compras de bonos del BCE podría incrementarse

Concretamente en medio billón de euros, lo que prolongaría el PEPP hasta finales del año 2021 bajo el actual ritmo de compras como apunta la analista

19/11/2020 - 

VALÈNCIA. La moneda única mostró un desempeño mixto entre sus rivales del G10, con un rendimiento marginalmente positivo frente al dólar en el día. El Banco Central Europeo (BCE) protagonizó los mayores titulares de la jornada, con comentarios poco entusiastas sobre los recientes desarrollos de las vacunas contra el virus. 

Christine Lagarde señaló que las buenas noticias del tratamiento no deberían alterar en lo fundamental los pronósticos económicos del ente que preside, dado que estos ya asumían que una solución médica a la crisis sanitaria estaría disponible en 2021. 

La presidenta del BCE señaló que, por el momento, la institución está más enfocada en mitigar el impacto económico de las medidas de cierre implementadas a lo largo del área en el último trimestre del año, consolidando las expectativas de que el comité de política monetaria actuará en su próximo encuentro de diciembre. 

Sin embargo, Lagarde puntualizó que el principal apoyo del banco en esta ocasión se enfocará en el diseño y no en la magnitud de las nuevas medidas, destacando que la extensión de los programas de crédito en el tiempo será la clave para garantizar la estabilidad de las condiciones de financiamiento.

Algunos analistas ya anticipan que el programa de compras de bonos será incrementado en unos 500.000 millones de euros, lo que prolongaría el PEPP hasta finales del año 2021 bajo el actual ritmo de compras. Mientras tanto, los inversores dirigen la atención al bloqueo del paquete de estímulo y presupuesto europeos por parte de Hungría y Polonia, temiendo que las negociaciones puedan retrasar la entrega de las ayudas.

Olivia Álvarez es analista de Monex Europe

Noticias relacionadas

opinión

El BCE no se mueve

El Banco Central Europeo no va a hacer absolutamente nada respecto a lo que la política monetaria se refiere, cuya preocupación actual no es otra que el volumen de liquidez de emergencia para la pandemia (PEPP)

next