Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El puerto de Castellón completa la recepción de 2.500 toneladas de naranja argentina

18/07/2020 - 

CASTELLÓ. Un barco cargado de naranja argentina ha completado este domingo la descarga de sus bodegas en el puerto de Castellón, unas labores que viene desarrollando desde el viernes. Ha sido La Unió de Llauradors la que informó de la carga, que se produce, denuncia, cuando todavía queda naranja española (aunque poca, en una campaña en que la demanda ha superado la oferta) en algunos almacenes de la provincia de Castellón y el resto de la Comunitat. 

En su comunicado, la organización agraria solicitaba que el Puesto de Inspección Fronteriza de Castellón extremase su vigilancia fitosanitaria ante las 2.500 toneladas que el Baltic Lady ha descargado en el recinto del Grau de Castelló. Y es que recientemente se ha conocido que Argentina ha paralizado los envíos de limones a la Unión Europea tras la interceptación de 39 partidas rechazadas por presencia de plagas (entre ellas la mancha negra o la cancrosis) entre mayo y junio, según denunció la propia Unió. En los seis primeros meses de este año, Argentina ha tenido un 86% más de interceptaciones de cítricos con plagas que en todo 2019, destaca la organización de productores. 

Por este motivo, La Unió solicita la paralización también de las importaciones de naranjas de este país del hemisferio sur debido a la falta de garantías de su sanidad vegetal y vistos los antecedentes existentes en cuanto a las detecciones de organismos nocivos en los limones.

Fuente: La Unió de Llauradors

La organización agraria ha destacado que ha accedido a un escrito de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino donde esta indica que, “dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad se suspenden las exportaciones de limón fresco a la Unión Europea a partir del 15 de julio para lo que resta de la presente campaña debido a la presencia de plagas”. Arguyen de forma textual como motivo que el “nivel de control que hemos tenido por parte de los inspectores españoles ha sido encarnizado, llegando a situaciones sospechosamente arbitrarias”. La Unió cree que esta paralización es “puro postureo” porque ya acababa la campaña del limón y se realiza en previsión de posibles problemas con la de naranjas, que comienza ahora.

Argentina, tras los pasos de Sudáfrica

Los exportadores argentinos de cítricos señalan que en el futuro deben evitar los puertos españoles. “Debemos revisar nuestra estrategia de ingreso al mercado europeo, como ya lo han hecho nuestros competidores del hemisferio sur -en clara referencia a Sudáfrica-, que teniendo la misma problemática de mancha negra que nuestro país, han sido capaces de reducir a niveles marginales las intercepciones por esta enfermedad, evitando directamente la descarga de mercadería en puertos españoles”, afirman.

Manifiestan asimismo su preocupación por la situación “por si sirve de precedente sobre el que se apoye la Comisión Europea para hacer más exigentes los requisitos de acceso actualmente vigentes, que podría llegar a tornar inviable las exportaciones a este mercado”.

A juicio de La Unió, todo lo anterior pone de manifiesto la necesidad imperiosa, antes de firmar cualquier acuerdo comercial de la UE con terceros países -y en este caso antes de ratificar el de Mercosur- de analizar los efectos para los agricultores europeos en todas sus vertientes, establecer mecanismos más estrictos de control en frontera y prohibir la entrada de cualquier producto que no haya sido producido bajo la misma normativa que exige la Unión Europea a las producciones propias.

Noticias relacionadas

next