X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ Impuesto de sucesiones à punt

El queso artesanal no contaminante del pastor Jordi Benages será realidad gracias a 147 mecenas

29/07/2019 - 

CASTELLÓ. (EFE). El joven pastor castellonense Jordi Benages ha culminado con éxito su campaña de micromecenazgo tras la participación de 147 personas que han aportado los 7.100 euros necesarios para fabricar el primer queso artesanal de oveja con el primer sistema no contaminante basado en energía fotovoltaica.

La campaña desarrollada en la plataforma Lateuaterra se ha cerrado en 39 días y los participantes han comprado por adelantado sus "recompensas", que iban desde la adquisición de un queso, una camiseta de la granja, una cata de quesos y una visita a la granja o una jornada de pastoreo con las ovejas que producirán la leche para el queso.

Según fuentes de Lateuaterra, Jordi Benages hará realidad "su sueño: fabricar queso con energía solar y reducir así el impacto medioambiental que tiene este sector sobre el entorno más próximo".

El joven pastor emprendedor, que el pasado 18 de junio lanzó este proyecto de micromecenazgo (pequeñas aportaciones económicas de muchas personas), podrá financiar finalmente el primer sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal de oveja, a través de la instalación de paneles de energía fotovoltaica.

Bajo el nombre "El queso valenciano que salva el planeta", Benages ha renovado además la imagen del pastor para demostrar que mundo rural y emprendimiento pueden ir de la mano, con la necesidad añadida de repoblar el interior de las comarcas que ofrecen diversas oportunidades para la gente joven como puede ser, en esta ocasión, la fabricación de un producto como el queso de oveja.

El pastor ha asegurado que el sistema rural valenciano "muestra un déficit importante de población joven y en edad de trabajar" y reclama la necesidad de "atraer a las nuevas generaciones de pastores".

Jordi Benages se dedica, desde hace seis años, al pastoreo de un rebaño de ovejas de raza Lacune en una granja familiar situada en Xert que elabora quesos de forma artesanal.

"Nosotros optamos por un modelo que respeta el ciclo vital de los animales y las estaciones del año, sirviéndonos de la sabiduría de nuestros antepasados pastores y de los recursos que ofrece el entorno para la ganadería extensiva, pero faltaba algo más", ha asegurado.

Con el dinero de esta iniciativa -que modernizara la producción agroalimentaria familiar-, el promotor instalará un equipo solar con el que generar energía limpia y reducirá el impacto medioambiental de la fabricación de los quesos, además de contribuir a mantener la práctica de la ganadería extensiva que contribuye a la prevención de incendios forestales.  

Noticias relacionadas

next