VALÈNCIA. El sector de los instaladores eléctricos prevé la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo y "multiplicar por 40 ó 50" las inversiones hasta los 300 millones de euros en la Comunitat Valenciana gracias a la aprobación, el pasado viernes en el Consejo de Ministros, del Real Decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad y que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red.
Esta decisión supondrá un crecimiento "exponencial" del sector, que actualmente cuenta con entre 130 y 150 instalaciones registradas en la región valenciana, explica a este periódico el presidente de la Federación de Instaladores Eléctricos de la Comunitat Valenciana (Fiecov), Rafael Castillo, quien, no obstante, elude dar cifras concretas porque cree que todavía es pronto para hacer aproximaciones.
En cualquier caso, destaca que esta nueva normativa abre nuevas oportunidades en un sector en el que existía "un vacío legal" sobre la regulación de estas instalaciones, por lo que considera que se ha puesto "negro sobre blanco" en este ámbito.
A su juicio, esta nueva normativa junto a la aprobación en octubre del Real Decreto que eliminaba el conocido como 'impuesto al sol' ha conseguido "democratizar el acceso a la energía" ya que permite el autconsumo de forma individual, pero también de forma compartida entre comunidades de vecinos, por ejemplo.
Asimismo, ha destacado que se trata de una gran "revolución" para un sector que ahora podrá abrirse a nuevos nichos de mercados como son los hogares o el sector industrial. Eso sí, avisa de la posibilidad de que prolifere la compra de equipos no certificados por internet y de los peligros de llevar a cabo una instalación por parte de una persona que no es profesional.
"Esto no va de electrónica, sino de instalaciones que pueden ser peligrosas y causar perturbaciones si no las llevan a cabo profesionales pueden causar perturbaciones", alerta para incidir en que, además, los equipos deben contar con certificados oficiales para que, en caso de algún problema, se tengan garantías.
Aunque este sector se encuentra "con pleno empleo", Castillo asegura que las nuevas oportunidades impulsarán la demanda de empleo en el sector de perfiles vinculados a los grados de ingeniería o de grados superiores de FP relacionados con las energías renovables.